Transactel ofrece servicios en Inglés, Portugués y Alemán a países de Europa y Norteamérica, mientras que la multinacional opera en Norteamérica, Asia y Europa.
La compra implica que los siete mil empleados de Transactel se sumarán a los 16 mil colaboradores de Telus.
El monto de la transacción no fue dado a conocer.
Montano informó que con el cambio también se amplía la oferta laboral en 700 plazas nuevas, con una previsión de duplicarlas en los próximo años.
Nuevas oficinas
En el marco del anuncio, ayer también fueron inauguradas las nuevas oficinas de la empresa, que adquirió los últimos cuatro pisos del edificio Interaméricas, en la zona 10.
Esa empresa tiene operaciones en tres edificios en la ciudad capital y otro en Quetzaltenango, departamento en el que cuenta con 700 trabajadores y donde opera desde el 2009.
Transactel tiene operaciones en El Salvador, país donde ofrece tres mil empleos y en el que también aumentó la disponibilidad de 300 plazas nuevas.
Al acto de inauguración asistió el embajador de Canadá en Guatemala, Stuart Savage, quien destacó el crecimiento de la relación económica entre ambos países y el interés de muchos empresarios por invertir en el país.
Condiciones
Los trabajadores de esa empresa tienen varios beneficios para comprar comida rápida con descuentos u otras promociones.
Asimismo, tienen disponibilidad de guardería, clínica médica, varias salas de descanso y un minigimnasio, lo que les permite reducir los niveles de estrés.
Óscar González, director de Recursos Humanos de Telus, explicó que los trabajadores tienen horarios flexibles en jornadas mixtas.
La empresa tiene distribuidos 45 minutos para la hora de almuerzo y dos descansos de 15 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde.
La industria de Contact Center en Guatemala ofrece más de 23 mil empleos y ha tenido un constante crecimiento.
“Evaluamos a 104 empresas”
Jeffrey Puritt, Presidente Telus International, destacó que la decisión de invertir en el país la tomaron luego de haber evaluado a 104 empresas alrededor del mundo.
¿Por qué invirtieron en Guatemala?
Evaluamos empresas de México, Chile, Argentina, Perú y Costa Rica.
Verificamos precios de electricidad y conectividad. Buscamos que se respete el valor de los trabajadores, entre otras consideraciones, como riesgo geopolítico, estabilidad macroeconómica y entorno fiscal.
¿Cuándo se decidieron y cuánto invirtieron?
Nos tomó nueve meses la evaluación, y en diciembre del 2008 fue culminada la decisión de invertir. No vamos a decir la cantidad de la operación.
¿Cuántos empleos esperan generar?
En los últimos años logramos llegar a los siete mil trabajadores, entre El Salvador y Guatemala, pero el plan es duplicarlo en los próximos cinco años, y podemos llegar fácilmente a los 15 mil miembros en nuestro equipo.
¿Se estiman nuevas inversiones?
En El Salvador nos estamos quedando sin espacio y eso es bueno, porque es sinónimo de crecimiento y tendremos que evaluar nuevos movimientos.
¿Qué ofrecen a sus trabajadores?
Hay por lo menos tres elementos: el pago base, que es el salario, además de una bonificación que es por buen desempeño, y también desarrollo personal y profesional.