Emprendedor empezó vendiendo aguacates de puerta en puerta

Terranova vende aguacate y plátano, en fruto o procesado, listos para consumir.

Rony Estrada es gerente general de la empresa Terranova con dos años en el mercado guatemalteco comercializa aguacate en fruto o en guamacol listo para el consumo, además ofrecen plátano pre-frito a restaurantes y hoteles de la ciudad.
Rony Estrada es gerente general de la empresa Terranova con dos años en el mercado guatemalteco comercializa aguacate en fruto o en guamacol listo para el consumo, además ofrecen plátano pre-frito a restaurantes y hoteles de la ciudad.

Era su primera cosecha de aguacate de alta calidad y no tenía idea de cómo comercializarlo. Las visitas a mercados grandes del país resultaban ser una decepción cuando le ofrecían bajos precios por el fruto, incluso una vez le pagaron a Q2 la libra. Hasta que un día dijo: ¡Ya no más! y decidió tocar puerta por puerta en cada uno de los restaurantes de la zona 10 para que le compraran su producto a   mejor precio.


Fue así como comenzó su emprendimiento Rony Estrada, y a sus 41 años confiesa que ese episodio fue el que marcó el rumbo de lo que ahora es la empresa Terranova, que se dedica a la venta de aguacate hass de primera calidad, ya sea en fruto o preparado como guacamol listo para el consumo, en presentaciones desde 14 onzas hasta cinco libras.

El empresario tiene una licenciatura en Economía y Finanzas, y un master business administration (MBA), ambos de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente estudia Derecho en la Universidad Rafael Landívar porque considera que ambas carreras son un buen complemento para poder aplicar los conocimientos en las necesidades de la organización.

Además, con nostalgia expresa que le apasiona la medicina y en una época de su vida fue bombero, una experiencia gratificante, aunque con un final agridulce, pues por razones personales y de pensamiento ideológico decidió retirarse.

Estrada también trabajó en su momento en una institución financiera, durante cinco años, como analista económico, y tuvo a su cargo una gerencia de créditos.

Toda esa experiencia le ayudó a tomar decisiones importantes que por ser una empresa familiar debe asumir con responsabilidad y carácter.

Oportunidad de oro

Abrir una empresa en Guatemala es todo un reto, considera Estrada. Recuerda que hace dos años, para poder establecer su negocio, pasó por varios procesos burocráticos que llevaron tiempo y una fuerte inversión, aproximadamente unos Q50 mil.

En ese sentido opina que la mayoría de emprendedores no cuentan con las facilidades para poder concretar sus modelos de negocios y la brecha entre quienes sí lo logran y los que no es muy amplia.


“Creo en la libre competencia, no soy partidario de los monopolios; al contrario, si existen competidores nos impulsa a ser mejores, a retarnos a nosotros mismos, pero si no existe esa motivación también la calidad se puede ir perdiendo en el camino”, refiere el empresario.

Otra parte que explica el profesional es la inversión. Muchas personas que desean emprender no tienen acceso a créditos bancarios, y es donde empieza la frustración. Sin embargo existen ángeles inversores que apoyan a empujar esos proyectos.

“Un amigo cercano y familiares fueron quienes confiaron en la idea de negocio, y con un poco de capital propio empecé a formar lo que ahora es una industria de alimentos”, cuenta el empresario.

En el 2016 logró entrar a la cadena de tiendas Walmart, y fue una de las mejores oportunidades que hasta la fecha califica como una relación comercial sólida y estable, la cual desea conservar.

También abrieron otras alianzas comerciales con tiendas de conveniencia que expenden ambas presentaciones, ya sea el producto listo para el consumo o bien en fruto.

En varios países se demanda mano de obra para el sector de servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Seguir creciendo

Luego de que la producción de aguacate y guacamol maduró, abrió la línea de plátano prefrito, con presentaciones en caja de 24 libras o cuatro bolsas de seis libras, cada una.

En el corto plazo, espera poder ampliar su línea de productos con algunas presentaciones de plataninas y petacones de plátano, que espera lanzar pronto al mercado, pero aún faltan detalles por definir en cuanto al proceso de industrialización.

Contenido relacionado:

> Opinión: Conozca cuál es la primera clave de un emprendedor
> Emprendedora de Quetzaltenango plasma indumentaria maya en velas
> Estas son algunas historias de emprendimientos rentables