Economía

Texaco confirma cierre de refinería en Puerto Quetzal

La firma multinacional Texaco, la única que procesaba combustible en el país, cerrará su refinería ubicada en Puerto Quetzal, Escuintla, por no ser rentable, confirmaron representantes de la compañía.

Mauricio Nicholls, presidente de Texaco Guatemala, informó que ayer por la mañana se tomó la decisión la cual fue comunicada de inmediato al ministro de Energía y Minas, Raúl Archila.

Según Nicholls, las razones obedecen a que por lo obsoleto de la planta, la cual entró en operaciones en febrero de 1965, ya no era rentable su funcionamiento.

?Las exigencias del mercado global demandan mayor escala y tecnología en las operaciones de refinamiento?, dijo el presidente de Texaco.

Implicaciones

La planta dejará de procesar combustible a partir del 15 de septiembre próximo y el cierre definitivo se prevé para el 31 de diciembre.

Con el cierre de esta planta, Texaco dejará de refinar unos 17,000 barriles diarios de combustible tipo brent importando de Venezuela, indicó Orson Lou, gerente general de Texas Petroleum Company, empresa que administra la refinería.

Como consecuencia del cierre 90 trabajadores que laboran en la planta perderán sus empleos.

Nicholls, dijo que para no afectarlos, se ha establecido un programa de indemnizaciones con beneficios adicionales para aquellos que decidan retirarse voluntariamente.

Además, el ejecutivo dijo que se realizan acciones para tratar de colocar al personal en otras empresas a fin de no afectar económicamente a los trabajadores.

Descartan aumento de precios

El representante de Texaco, descartó que el cierre de la refinería vaya a causar un incremento en los precios de las gasolinas o algún desabastecimiento al mercado.

Para obtener su versión se intentó localizar al ministro de Energía y Minas sin éxito, sin embargo, fuentes de dicha cartera, indicaron que estaban enterados del cierre.

Según la fuente del MEM, la decisión se debe a que el contrato que Texaco había firmado para operar la refinería en Escuintla, que era de 25 años, vence el 17 de diciembre próximo, y los ejecutivos de la petrolera decidieron no renovarlo.

De acuerdo con estadísticas del MEM, Texaco abastece un 25 por ciento del mercado guatemalteco de combustibles y opera unas 178 gasolineras en el país.

ESCRITO POR: