Tipo de cambio y precios del petróleo cierran brecha fiscal 

Los ajustes que han registrado en los últimos meses el tipo de cambio y el alza internacional del barril de petróleo ayudaron en cerrar la brecha que mantenía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Por el efecto del incremento de precios de los derivados del petróleo la SAT reporta un incremento de la recaudación por Q330 millones hasta agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por el efecto del incremento de precios de los derivados del petróleo la SAT reporta un incremento de la recaudación por Q330 millones hasta agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las cifras preliminares de recaudación acumulada de enero a agosto señalan un ingreso de Q39 mil 315 millones y superan en Q522 millones la meta de programación en agosto que era de Q38 mil 794 millones.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, expuso ayer, durante una citación en el Congreso, que el aumento de la recaudación interanual es de 1.3% y “hay una brecha a favor”.

“Los impuestos se están moviendo de diferente forma y es normal, pero esperamos que septiembre puede estar un poco complejo, pero es un reto”, afirmó el funcionario.

Lea también: Exportaciones del país siguen perdiendo fuerza 

Añadió que la “parte política” puede afectar los ingresos este mes, pero en la Intendencia se “está positivo” que la meta se alcanzará, aseveró.

A ese respecto el consultor Maynor Cabrera de la Fundación Económica para el Desarrollo (Fedes), dijo que el clima de incertidumbre política puede influir en los ingresos fiscales este año, por la vía de una menor actividad económica.

“Hay poca claridad de lo que puede pasar en el futuro, ahuyenta las inversiones y la debilitación del estado de Derecho que puede fortalecer a la evasión fiscal y al contrabando aduanero”, aseguró.    

   
Suriano manifestó que otra situación que podría incidir es lo referente a la situación de APM Terminals, que comunicó la posibilidad de empezar un arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala, por la resolución pendiente que debe emitir la Corte Suprema de Justicia.

“La parte comercial siempre debe operar y esperamos que el impacto no sea fuerte si se ejecuta”, afirmó.  

Ingreso mensual

La recaudación en agosto fue de Q4 mil 140 millones, cuando la meta era de Q4 mil 100 millones, lo que significa 0.9% más de la programación.

Reconoció que la cobranza en el servicio aduanero marcha favorable, impulsada por dos factores: tipo de cambio y la compra de derivados del petróleo.

Por la importación de petróleo, la recaudación es de Q330 millones y por el tipo de cambio Q105 millones respectivamente.
En total por esos factores el ingreso suma Q435 millones.

Cabrera, dijo que aún no que hay cantar victoria ya que la recaudación podría verse afectada por el clima político.

Le puede interesar: APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala

“Estos factores están brindando un respiro al administrador tributario, pero en realidad no se está observando una mejora en la carga tributaria. Este efecto será temporal”, aseguró el consultor de Fedes.

Por aparte, dijo que la suspensión del secreto bancario para obtener información de las cuentas de los contribuyentes también podría influir en la recaudación.

Suriano explicó que están a la espera de la decisión que adopte la Corte de Constitucionalidad (CC) y en todo caso requieren información de los contribuyentes por medio del sistema anterior.

“Aún no tenemos cuantificación de lo que puede representar los ingresos por la suspensión del secreto bancario”, aseguró.
En todo caso, dijo, esperan conocer cuál será el resultado que adopten los magistrados de la CC.
 

Afinan meta

Suriano dijo que el más reciente escenario de recaudación de cierre para este ejercicio será de Q58 mil millones, mayor a los Q57 mil 400 millones establecidos en el presupuesto.

“Los estudios señalan que este año se sobrepasará la meta programada”, enfatizó.

Según Cabrera, el verdadero problema será para el 2019, por el efecto de las elecciones generales.

Lea ahora: Empresas tomarán en cuenta a Mipymes que estén dentro de una cadena de valor

“No existen cuadros políticos que estén tratando los ingresos fiscales, porque con este Gobierno no hubo ningún interés y pueda ser que sea un tema populista para la siguiente campaña”, agregó.

En el proyecto del presupuesto para el 2019, de Q89 mil 775 millones, se plantearon ingresos tributarios por Q65 mil 210 millones, lo que diferentes sectores consideran como “muy optimista”.

Contenido relacionado 

Recaudación tributaria sube 3.3% a julio
SAT ya no podrá investigar información bancaria de contribuyentes por orden de la CC
Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado