La capital nipona ha ascendido al primer lugar tras ocupar el segundo puesto en la lista de Monocle del año pasado, desbancando así a Copenhague, coronada en tres ocasiones y ahora relegada a la décima posición.
Tokio, una metrópolis sobre el Pacífico con más de 36 millones de habitantes, ha sido laureada gracias a su “paradójica mezcla de tamaño vertiginoso y sensación de paz y tranquilidad”, señala la revista.
El podio del 2015 lo completan Viena (segunda) y Berlín (tercera), mientras que Madrid y Barcelona, en los puestos 16 y 24, son las únicas ciudades españolas en esta lista de 25 lugares, dominada ampliamente por urbes europeas.
La lista se elabora con los votos de la red de corresponsales de la revista, y entre los criterios evaluados se encuentran también los datos de población, la facilidad de llegar al aeropuerto, las iniciativas medioambientales, las temperaturas medias, el acceso a la naturaleza o las horas de cierre de los bares.
Esta publicación mensual, con sede en Londres, comenzó a editarse en el 2007. Actualmente, cuenta con una tirada de 80 mil ejemplares y con salas de redacción y corresponsales en Nueva York, Zúrich, Toronto, Estambul, Hong Kong y Tokio.
Además, su edición digital también produce contenidos para radio y televisión.
Tokio es la capital de hecho de Japón desde 1866, tras sustituir a la capital imperial, Kyoto.
La ciudad nipona está dividida en 23 barrios, donde cohabitan más de ocho millones de personas. Sin embargo, en el área metropolitana viven más de 36 millones, lo que la convierte en la mayor ciudad del mundo.
En la capital nipona vive más del 20% de la población total del archipiélago. Tres de cada cuatro de sus habitantes son adultos en edad activa, de entre 15 y 64 años, el 12% tiene menos edad y el resto (17%) son mayores de 65 años.
La densidad de habitantes en la capital japonesa alcanza los 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado, con lo que duplica la tasa media en Nueva York.