Torres y redes de telefonía no propagan covid-19, afirma viceministro de Comunicaciones

Hace semanas se escucha acerca de temores de que las redes de telefonía propagan el coronavirus, sin embargo, el viceministro de Comunicaciones Rodolfo Letona informa que hay estudios de organizaciones internacionales que desmienten esa posibilidad.

Publicado el
La 4G es una tecnología que permite una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La 4G es una tecnología que permite una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Cada vez que una tecnología nueva surge al mercado siempre salen estos miedos los cuales no son válidos”, expuso Letona, mencionando que existen estudios al respecto.

Uno de estos fue efectuado por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y refiere que no hay base científica en absoluto que relacione al uso de tecnología 5G con el contagio del covid-19, agregó el funcionario.

Comentó que también hay un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que las redes 5G de telefonía móvil no propagan en covid-19. “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas y las redes de telefonía móvil, tenemos a dos autoridades mundiales desvirtuando que estas transmiten el covid-19”, citó Letona refiriéndose al estudio en mención.

Agregó que es importante hacer ver que en la actualidad no existe tecnología 5G en Guatemala.

“Hace unas semanas oímos que la gente tenía miedo de que ya estaban instalando celdas 5G, en un futuro próximo es posible que comencemos a hacer pruebas, pero hoy por hoy no hay”, agregó.

Desde mayo pasado en redes sociales circula la teoría de que la tecnología 5G puede provocar la asfixia en las personas, aumentar las toxinas en el cuerpo e, incluso, le atribuyen los muertos adjudicados a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La tecnología 5G a 60Ghz resuena con la molécula de oxígeno y le da al oxígeno una polaridad inversa que lo hace mucho menos utilizable para el cuerpo humano” dice una de las publicaciones que mencionan el impacto de la tecnología, sin embargo esta frase “no tiene ningún sentido, está mal construida”, señaló el físico y doctor en neurociencia español Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS) español, según una nota de AFP publicada por Prensa Libre en mayo del 2020.

“No se ha observado en los seres vivos expuestos a ondas 5G ninguna alteración respiratoria ni del metabolismo energético a nivel celular. Mucho menos las alteraciones respiratorias dramáticas propias de la neumonía por SARS-CoV-2”, evaluó el doctor Luis A. Pérez Romasanta, jefe de Oncología Radioterápica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, agrega la AFP.

Olivier Merckel, experto de la agencia de seguridad sanitaria francesa (Anses), advirtió que, aunque hay “estudios que han mostrado la existencia de efectos biológicos sobre parámetros muy específicos, como el sueño o la tensión”, no quiere decir obligatoriamente que haya un riesgo para la salud. Los efectos biológicos muestran que el cuerpo se adapta a las variaciones de su entorno, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resumió en febrero de 2020 que la tecnología 5G no afecta a la salud y su penetración en el cuerpo humano es menor que anteriores generaciones de tecnología móvil.

Con información de la agencia AFP