Trabajadoras de maquila, vendedoras por catálogo y tortilleras, ya tienen sindicato

El Ministerio de Trabajo publicó el lunes en el Diario Oficial, la personalidad jurídica del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila, Nexas y Conexas (Sitradom), que también incluye a vendedoras por catálogo y tortilleras, entre otras figuras.

Publicado el
Trabajadoras de diferentes maquilas podrán formar parte del nuevo sindicato Sitradom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Trabajadoras de diferentes maquilas podrán formar parte del nuevo sindicato Sitradom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El dictamen de reconocimiento fue emitido por la Dirección General de Trabajo mediante Resolución DGT-PJ-07-2018 el 13 de febrero, dos meses después de la fundación del Sindicato, el 10 diciembre de 2017.


El Sitradom contempla a trabajadoras de maquila y la afiliación de trabajadoras a domicilio, vendedoras por catálogo y mujeres que trabajan en tortillerías, entre otras.

Maritza Velásquez, directora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y Maquila (Atrahdom), dijo que este paso es positivo porque el sindicato tiene un fin estratégico-político de acompañamiento a mujeres trabajadoras de maquila que actualmente están desprotegidas.

“Existen casos de despidos injustificados y violaciones a derechos de trabajadoras que con este nuevo sindicato al ser de caracter de agremiado abierto, pueden afiliarse mujeres de diferentes maquilas”, dijo la representante.

Por el momento, Velásquez es la secretaria general, pero es necesario realizar una asamblea general para conformar el comité ejecutivo.

El camino hacia una federación

“Este es un paso más hacia la formación de la primera Federación de Trabajadoras de Guatemala”, dijo Velásquez.

La directora de Atrahdom explicó que actualmente existen tres sindicatos de mujeres ya conformados, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similar y a Cuenta Propia (Sitradomsa), Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Guatemala (Sitrasexgua) y el más reciente el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila, Nexas y Conexas (Sitradom).

“El sindicato nuevo está en miras a la formación de la primera Federación de Trabajadoras de Guatemala, al estar establecidos cuatro sindicatos, se presentará la solicitud para mencionada federación, por lo tanto, sería la primera en su clase en el país”, resaltó la representante.

Le podría interesar: ¿Cuáles son las nuevas sanciones por derechos laborales?

Aún falta uno, y se encuentran en planes para crear el primer sindicato de mujeres transgénero, dado que tienen muchas demandas laborales, por lo que al crear una federación tendrían mayor peso los casos ante el Ministerio de Trabajo, comentó Velásquez.

Para ser reconocidas como una federación deben crear sindicatos afines, tanto en ramas laborales, como en tema de mujeres, o bien pueden confederarse con otra, pero aún se encuentran evaluando esta posibilidad.

“Lo importante es tener el respaldo legal para abrir los espacios”, concluyó Velásquez.

Trabajadoras son vulnerables

Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) comentó que en Guatemala es difícil crear sindicatos de empresas porque existe una práctica fuerte de evitar e impedir crearlos, tanto por parte de las empresas, como de los propios secretarios de sindicatos ya existentes.

Este tipo de sindicatos que agrupan a trabajadoras de la maquila u otras como vendedoras por catálogo, permiten que se organicen y promuevan la defensa de los intereses del sector.

“Es importante que los diferentes sindicatos que existen de trabajadoras puedan agruparse en una federación y trabajar en una forma coordinada, con el objetivo de no pelear afiliaciones, o realizar planteamientos contrarios. La unidad a través de una federación es importante para fortalecer estos grupos de trabajadoras que están en condiciones vulnerables”, resaltó Linares.

Contenido relacionado:

 > ¿Por qué un conflicto sindical mantiene paralizado un millonario proyecto minero en Panamá?
> Conozca al exsindicalista del Congreso de la República que fue capturado por disparar al aire