La televisión local mostró imágenes de los puntos bloqueados desde muy temprano por los trabajadores de la ACP, en las que se podía apreciar los neumáticos en llamas y las filas de autos detrás, precisamente en horas en que inicia la movilización masiva de los ciudadanos.
Andrade dijo que las protestas buscan que el Gobierno atienda “de una vez por todas” las exigencias de los trabajadores de la ACP, quienes afrontan “una grave situación” de la que el jefe del Estado, Juan Carlos Varela, es consciente porque le fue detallada en un “pliego con peticiones” que se le entregó el pasado 5 de noviembre.
“Queremos darle a entender a la ciudadanía que el Canal de Panamá no es como la gente piensa (…) que así como aumentaron (el salario) a los médicos, profesores, enfermeras, policía a nosotros también” deben ajustar el sueldo, añadió el dirigente laboral.
Por su parte, la ACP indicó este lunes que “desde hace cuatro semanas” negocia con la “organización denominada Non-Pro y sus afiliadas” , y tildó de injustificadas “las manifestaciones callejeras y afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país” .
“Desde el intercambio inicial de propuestas, este grupo de trabajadores anunció que su estrategia es negociar con tácticas simultáneas de presión en las calles y a lo interno de la empresa” , indicó la ACP en un comunicado.
La Autoridad de la vía interoceánica defendió que su propuesta en la mesa de negociaciones “se concentra en acordar un aumento salarial razonable, más bonificaciones por productividad y eficiencia” .
Dichos ajustes están permitirán “la sostenibilidad comercial del Canal, la continuidad de los puestos de trabajo” , dijo la ACP, y agregó que mantiene “la firme voluntad de continuar negociando de buena fe, con seriedad y respeto” .