Trabajadores piden subir paga mínima a Q135 diarios y patronos proponen ‘cero aumentos’

A días para que concluyan las propuestas de las comisiones paritarias para la fijación del salario mínimo 2021, el sector empleador fijó su postura en que no haya incrementos, mientras los sindicalistas propondrán Q135 diarios.

El sector sindical propondrá un incremento de Q135 diarios y el sector empleador cero incrementos en las comisión paritaria para 2021 que se reúne la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector sindical propondrá un incremento de Q135 diarios y el sector empleador cero incrementos en las comisión paritaria para 2021 que se reúne la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El trabajo de las comisiones paritarias que analizan las propuestas para las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila está por concluir y deberán  elevar sus resultados a la Comisión Nacional del Salario (CNS) con un dictamen en los siguientes días.

Todo el proceso de discusión en este año fue atípico, por la crisis sanitaria. 

Las partes acordaron celebrar una reunión la próxima semana para llevar a cabo la votación, pero representantes de los diferentes sectores adelantaron algunos criterios.

El salario vigente es de Q92.88 para las actividades no agrícolas, que, con la bonificación de ley de Q250, suma Q3 mil 75.10 mensuales; para las actividades agrícolas, Q90.16 diarios que totalizan Q2 mil 992.37 al mes, y para la exportación y maquila Q84.88 diarios, para un total de Q2 mil 831.77.

Cero incrementos

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), indicó que ayer definieron una postura de cero incrementos en la mesa de exportación y maquila.

Agregó que el sector empleador se puso de acuerdo en esta ocasión y, con base en la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje sale negativo. 

La fórmula mide la tasa de inflación, el crecimiento económico y la población. “La posición unificada del sector es cero, dada la situación que tocó vivir este año por los efectos de la pandemia”, insistió.

Argumento

 Guido Ricci, integrante de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), confirmó que se reunieron para plantear sus posturas en las comisiones paritarias, y aunque no hay un documento oficial, “lo que podemos ver es que con las cifras que se han presentado, es evidente que ahora no hay condiciones para un incremento”.

El presidente de Vestex dijo que el principal razonamiento que se presentará en la mesa con los trabajadores será la situación económica provocada por el coronavirus en Guatemala, y “este año sí hay argumento”  respecto de otros. 

El directivo dijo que la postura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)  se consensuó con los representantes de otros sectores que participan en las mesas paritarias, en las cuales “es muy difícil que se presente una propuesta que vaya en otro sentido”. 

“Ojalá pueda haber un espacio en la CNS para desarrollar una amplia discusión, y este año por las mismas circunstancias no se pudo abordar”, aseguró Ricci.

Si no hay acuerdos en la CNS la decisión será por decreto presidencial. El Ejecutivo tiene hasta el 31 de diciembre para dar a conocer su posición.

El sector empleador dice que este año fue mal para la economía por el efecto del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Piden Q135 diarios

Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador en la CNS, expuso que propondrá un salario mínimo  de Q135 diarios para todas las actividades económicas en 2021.

La propuesta se ha consultado a los dirigentes sindicales  en toda la república.

Dueñas comentó que el monto de la propuesta es  resultado de las reuniones de las comisiones paritarias del sector trabajador, que se han llevado a cabo las dos últimas semanas. 

Con dicho monto, el salario mínimo mensual llegaría a Q4 mil 106.25, más la bonificación de Q250.

La propuesta es más amplia e incluye un proceso de cuatro años con aumentos paulatinos, para que al 2024 se llegue a un salario mínimo de Q185 diarios. Según Dueñas, los delegados de la comisión paritaria le indicaron que la propuesta se basa en las estimaciones de inflación en dicho período.  El monto sería de Q5 mil 627.08, más bonificación de Q250.

En cuanto a la propuesta del sector patronal de mantener el salario actual, el sindicalista dijo que los empleadores han sostenido esa postura desde hace más de 20 años y no se debe a la coyuntura por la pandemia. 

“Tengo más de 20 años de discutir estos temas, y para ellos –sector empleador– nunca han existido las condiciones necesarias para un aumento en el salario mínimo”, enfatizó.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en Q3 mil 629.62, y la Canasta Ampliada era de Q8 mil 380.56 en agosto.

Confirman tendencia

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) actualizó esta semana sus cifras de afiliaciones y reporta que al 31 de julio de 2020 tenía 1 millón 242 mil 252.

  • Los datos confirman la cifra que mencionó el ministro Rodríguez Pellecer, de una caída de alrededor de 107 mil afiliados a julio último.
  • En enero pasado se registraba 1 millón 349 mil 864, lo que representa una baja de 107 mil 612 afiliados perdidos –esto incluye afiliados que dejan de cotizar por despidos, suspensiones y suspensiones de contratos de trabajo–.
  • Si se comparan las cifras de junio con enero del 2020, se habían perdido 118 mil 970 afiliados, y en julio se recuperaron 11 mil 358.
  • Según la estacionalidad de junio del 2020 con el mismo mes del 2019, la baja fue de 111 mil 499 afiliados, y comparando julio de 2019 con ese mes del presente año, la caída fue de 97 mil 909 afiliados.