Tres empresas más son habilitadas como Operadores Económicos Autorizados para facilitar actividades comerciales

Las empresas Grupo Cropa, Grupo Vical y la Industria La Popular, S. A., más fueron habilitadas como nuevos Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la SAT, por medio del servicio de aduanas.

En el Segundo Congreso sobre OEA, Víctor Pérez, Jefe de Unidad Operador OEA de la SAT indicó que se necesita que el sector privado adopte esta herramienta para mejorar la competitividad del país". (Foto, Prensa Libre: SAT).
En el Segundo Congreso sobre OEA, Víctor Pérez, Jefe de Unidad Operador OEA de la SAT indicó que se necesita que el sector privado adopte esta herramienta para mejorar la competitividad del país". (Foto, Prensa Libre: SAT).

Dichas firmas se unen a los 23 que ya existen autorizados, según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Abel Cruz, y la idea es cerrar el año con 35, indicó.


Esa figura permite la facilitación del comercio, seguridad y control, así como el cumplimiento en temas tributarios, aduaneros y legales, dijo el funcionario.

“Entendemos que el sector privado busca la facilitación del comercio pero también la SAT necesita efectuar controles. En esto del control el OEA es una herramienta que hoy está funcionando perfectamente” dijo Cruz al agregar que “los grandes retos hoy como servicio aduanero son facilitación y control”.

La figura es reconocida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre los beneficios se puede comentar la reducción de porcentaje de verificación. Hace tres años la verificación estaba arriba del 26% y en la actualidad es del 11.2% según Cruz, y lo que se buscan es que disminuya a un dígito.

Otros beneficios es el levante rápido de la carga y verificaciones en las instalaciones de los OEA habilitados que se convierten en una respuesta efectiva a los problemas de insuficiencia de infraestructura fronteriza.

El acuerdo recomienda establecer reconocimientos mutuos sobre la figura del OEA lo cual permita que los  beneficios trascienda fronteras y en la región el reto ahora es la Unión Aduanera.

En el Congreso participan más de 150 representantes del sector exportador, industrial e importador.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]
La Unión Aduanera permitirá avanzar al servicio aduanero y el reconocimiento mutuo de OEA en el cual ya se trabaja entre Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, dijeron funcionarios guatemaltecos.

El esquema de seguridad que contempla el desarrollo de esa figura incluye un sistema antisoborno que permitirá el fortalecimiento del servicio aduanero con el sector privado, agregó Cruz.

Quién puede ser habilitado

En Guatemala la figura de un Operador Económico Autorizado se define como las personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y gozarán de las facilidades concedidas por la aduana, en su relación como socios.

Pueden ser habilitados participantes de la cadena logística cimo: fabricante o proveedor, exportador, transportista, operador logístico, agente aduanero, naviera, puerto e importador.

Ser OEA no es obligatorio que todos se adhieran ya que es una acción voluntaria.

La SAT informa de los beneficios como: 

  • Reducción en el porcentaje de verificación inmediata en el modulo de gestión de riesgo,
  • Derecho a una atención personalizada por medio de un Oficial de Cuentas de la Intendencia de Aduanas,
  • Posibilidad de reconocimiento mutuo internacional,
  • Capacitaciones especializadas,
  • Simplificación en los trámites de las operaciones aduaneras,
  • Posibilidad de ser considerados como primera opción para la participación de nuevos programas,
  • Agilización en el despacho aduanero, y
  • Las que disponga el superior jerárquico del Servicio Aduanero por estudio y justificación que presente la Intendencia de Aduanas.

Contenido relacionado

> Más de 250 compradores internacionales asistirán a ferias de artesanía y de manufacturas

> Unión aduanera, una apuesta con buenas perspectivas para el Triángulo Norte

> Venta Maersk, el primer buque de carga con que la mayor naviera del mundo explorará una ruta comercial a través del Ártico