Uber afirma que paga impuestos pero “apoyará y estará a favor de una regulación diferenciada”

Ante el anuncio de manifestaciones de taxistas guatemaltecos para este lunes, criticando falta de controles fiscales y municipales para los conductores de Uber, dicha empresa respondió que está legalmente constituida en Guatemala, sujeta al régimen tributario nacional y que paga impuestos.

La plataforma Uber opera por medio de una aplicación móvil. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La plataforma Uber opera por medio de una aplicación móvil. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La firma agregó, sin embargo, que “apoyará y estará a favor de una regulación que sea diferenciada y que reconozca la diferencia entre las plataformas tecnológicas de movilidad colaborativa y otras modalidades”.


La empresa respondió por escrito a Prensa Libre, por medio de Carolina Coto, Gerente de Comunicaciones para Centroamérica.

La Ejecutiva añadió que la firma requiere y verifica que todos los socios conductores que usen la plataforma estén registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Los conductores aglutinados en el Sindicato Nacional de Taxistas de la República de Guatemala (Sintregua) y la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala, anunciaron una manifestación para este lunes 27 de agosto por medio de caravanas que saldrán de diferentes puntos del país hacia la municipalidad capitalina y luego hacia el Ministerio Público.

Agrega la ejecutiva que la plataforma tecnológica tiene medidas de seguridad que “limitan la anonimidad en los viajes, por lo que la seguridad viene de la misma plataforma y no de la rotulación de los vehículos lo cual puede poner en riesgo a los socios y usuarios”.

Coto expuso que al ser una plataforma tecnológica Uber se convierte en un modelo de negocio innovador. Por ello ante ese tipo de tecnologías que no son previstas por regulaciones actuales en los países es es importante “regular de forma innovadora, y centrada en los derechos de los consumidores”.


“Uber apoyará y estará a favor de una regulación que sea diferenciada y que reconozca la diferencia entre las plataformas tecnológicas de movilidad colaborativa y otras modalidades” añadió al explicar que en países como México y Brasil ya se creó regulación acorde a la innovación del modelo.

Defiende que es otro tipo de servicio

La empresa no considera que sea una competencia desleal y argumenta que llegó al país para atender “un espacio casi desatendido” y considera que “la competencia directa de Uber es el vehículo particular”. Y, menciona que han sido avalados por autoridades de competencia como CADE (Brasil) , ACODECO (Panamá) y COFECE (México).

En Guatemala se ofrece el servicio a más de 246 mil usuarios y que unos 5 mil 800 socios conductores han encontrado una opción de emprendimiento y autoempleo, se agregó.

Respecto a la seguridad para los pasajeros aseguró que los socios conductores pasan por un control previo para poder conectarse a la aplicación.

Proceso de activación de socios

Los interesados en convertirse en socios conductores deben pasar por un proceso dividido en etapas:

  1. Filtro de documentos personales (licencia de conducir vigente, tarjeta de propiedad).
  2. Presentar el Certificado de Antecedentes Policiales
  3. Verificación de antecedentes por parte de un tercero experto.

Para el proceso de registro de nuevos usuarios también debe llenarse ciertas condiciones:

  • Para crear una cuenta en Uber es necesario contar con una cuenta de correo electrónico válida, un número de celular, validado a través de un mensaje de texto y una tarjeta de crédito o cuenta de Facebook.
  • Se hace la verificación del usuario.
  • Para los usuarios que se registran y prefieren pagar solo en efectivo la forma implementó un nuevo requerimiento de verificación de identidad a través de Facebook o mediante una tarjeta de crédito.
  • El filtro a través de dicha red social es altamente usado en el sector de tecnología por esta y otras aplicaciones para reducir la anonimidad de los usuarios.

Uber no informó si han recibido reportes de incidentes de agresión hacia alguno de los pilotos por parte de taxistas pero explicó que en caso de presentarse alguna situación los socios conductores deben utilizar los canales de comunicación oficiales para reportar cualquier incidente, mencionando que poseen un Centro de Excelencia ubicado en la provincia de Heredia en Costa Rica.

La firma asegura que posee medidas para la seguridad de pasajeros y conductores como:

  • La aplicación permite el rastreo en tiempo real de la ruta del usuario y del conductor como rastreo, ruta y tiempo estimado de llegada.
  • En la app de Uber no hay cuentas anónimas, los usuarios pueden verificar que el nombre del socio conductor, la foto, el número de matrícula y la marca del vehículo coincidan con los datos que le proporciona la aplicación.
  • Chat dentro de la app y anonimato de teléfonos celulares que consiste en mensajería en tiempo real que permite que los usuarios y socios conductores puedan comunicarse sin necesidad de compartir su número telefónico.
  • Hay soporte todo el día y un equipo especializado para incidentes para los usuarios, que colabora de cerca con las autoridades en cualquier investigación que sea necesaria.
  • Los usuarios pueden calificar los viajes, eso ayuda a que el servicio se mantenga de alta calidad.
  • Los socios conductores o usuarios que actúen de forma inadecuada pueden ser desactivados permanentemente de la aplicación.

Contenido relacionado

> Taxistas advierten de que protesta contra Uber se mantiene, pese a que comuna pide que desistan

> Latinoamérica supera ya a Estados Unidos en número de trayectos en Uber

> ¿Cuáles son las consecuencias de que Uber ya no sea considerada una app en Europa?