Encuesta revela las demandas de los usuarios en aplicaciones a domicilio

El ingreso de aplicaciones que ofrecen servicio a domicilio en Guatemala se amplió en los últimos meses, con el surgimiento de varias de ellas y que compiten por liderar las órdenes de envío de alimentos o productos.

Diferentes aplicaciones de servicio a domicilio que ya operan en el país enfrentan el reto de ampliar cobertura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Diferentes aplicaciones de servicio a domicilio que ya operan en el país enfrentan el reto de ampliar cobertura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según Olga Camey de Noack, catedrática de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, la mensajería está presente desde antes de que aparecieran los teléfonos fijos. Sin embargo, la tecnología ha cambiado el comportamiento de consumo, aunado a la complejidad de movilización en ciudades como Guatemala; por lo tanto, son nichos que son aprovechados por estos emprendimientos tecnológicos.


Otros factores que inciden en que más personas incursionen en su uso es la propia dinámica de las nuevas generaciones, la falta de tiempo, necesidad de inmediatez y, en especial, la facilidad de contar con un dispositivo móvil que tiene que ver con casi todas las actividades de la vida cotidiana, refirió la especialista.

Un estudio efectuado por la firma de inversión Suiza UBS, evidenció un incremento en las aplicaciones de domicilio, y calcula que podrían llegar a controlar 10% del mercado total de servicios de alimentos para el 2030.

Encuesta

Para medir la experiencia de los usuarios con cuatro aplicaciones: Uber Eats, Glovo, Hugo, y Monchiz, Prensa Libre, realizó una encuesta en la red social Twitter, y los resultados reflejaron dos grandes conclusiones.


La primera tiene que ver con la rapidez para el envío de productos o alimentos, y la respuesta que predominó entre los encuestados fue “regular”, seguida por la opción “no había en mi zona”.

En ese sentido, al consultar y compartir los resultados con los directivos de las plataformas tecnológicas, respondieron que las zonas de cobertura continúan en expansión.

Toni Riera, director regional de Glovo, afirmó que trabajan en llegar a un 100% de cobertura nacional, pero depende de que el establecimiento afiliado opere en un horario amplio, incluso de 24 horas, y se ubique en varias zonas.

Con lo anterior, coincidió Alejandro Argumedo fundador de Hugo, quien aseguró que depende de los comercios afiliados dónde ellos tienen cobertura, para que puedan ampliar las zonas de servicio, “y eventualmente poder brindar cobertura a nivel nacional”, dijo.

En el caso de Uber Eats, Manuela Muñoz, gerente de Comunicaciones, aseguró que en un mes duplicaron la oferta de restaurantes, y afirmó que escuchan de manera permanente a los comensales y socios repartidores.

En el caso de la aplicación guatemalteca Monchiz, sus creadores confían que los servicios irán mejorando con el tiempo, tanto en tiempo como en cobertura.

“En Guatemala las personas son sensibles al precio y cuando alguien paga extra por un servicio espera que este pago sea compensado con un buen servicio, de lo contrario siente que la relación precio-servicio no es favorable”, dijo Juan Diego González uno de los fundadores de Monchiz.

Para González el tema de servicio de comida a domicilio siempre demanda brindar una buena impresión desde el primer pedido.

Le podría interesar: Médicos a domicilio llevan alivio a la puerta de los hogares guatemaltecos

Cifras en aumento

Por ejemplo, los embajadores de entregas de Hugo llegaron a 500 en dos meses y alcanzaron las 25 mil entregas.

En el caso de Uber Eats afirmaron que superaron las metas en número de pedidos y de socios repartidores. Empezaron con 100 restaurantes afiliados y ya duplicaron la oferta.

La plataforma Glovo se instaló de manera simultánea en seis países y 20 ciudades de todo el mundo en solo tres meses. A nivel mundial, su presencia se expande a 61 ciudades en 17 países.

Contenido relacionado:

> Así fue la expectativa en Guatemala con la llegada de la aplicación Hugo
> Uber Eats anunció su entrada en operaciones al país
> Estos son los números de Glovo y Hugo en sus primeras semanas de funcionamiento

Los comentarios están cerrados.

2