Uber Eats y Glovo confirman buen momento de negocios exprés en Guatemala

Solo en esta semana, las dos aplicaciones globales de ‘delivery’ comienzan a dar servicio en la ciudad capital, incrementando las opciones para el consumidor, los comercios y el autoempleo.

Uber Eats tiene 100 restaurantes asociados en Guatemala y está activo desde el 28 de junio de 2018. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Uber Eats tiene 100 restaurantes asociados en Guatemala y está activo desde el 28 de junio de 2018. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Guatemala, al igual que las otras ciudades donde funciona Uber Eats, es una ciudad que se presta para ofrecer variedad de comidas puestas al servicio de los consumidores” confirmó a Prensa Libre Manuela Muñoz, Gerente Comunicaciones Uber Eats, una aplicación que está activa en más de 200 ciudades de 29 países y cuenta con más de 65 mil restaurantes afiliados. 

La ejecutiva del servicio de comida a domicilio de la empresa estadounidense Uber señaló que Uber Eats estará habilitado a partir de este jueves en la capital, en las zonas 10, 14, 15, 9, 1, 3, y 13, tal como lo había anunciado.

Para restaurantes y chefs

Uber ya funciona en Guatemala como transporte de pasajeros desde diciembre del 2016. La aplicación también permite que, tanto los chefs independientes como los grandes restaurantes, puedan conectarse con más clientes.

“Antes de lanzar cualquier nuevo mercado dedicamos un gran esfuerzo a conocerlo, entender los gustos de los comensales y sus necesidades. Con esto claro, acordamos la logística con restaurantes y socios repartidores” indicó Muñoz. 

Uber Eats permite solicitar pedidos de diferentes restaurantes con precios variados. Los usuarios siempre podrán ver todos los detalles de sus pedidos y el costo de entrega con la misma facilidad que solicitar un viaje, pueden pagar con su cuenta de Uber y seguir el pedido en tiempo real. No existe un monto mínimo de pedido a la hora de solicitar comida por Uber Eats y el costo del envío será de Q16. 

Para ser socio repartidor se requiere tener una motocicleta, bicicleta o un automóvil. Los socios repartidores podrán ser también socios conductores de Uber si así lo desean.

También le puede interesar: Hugo App ofrece empleo a motoristas

Oferta “multidelivery”

Esta semana también inició operaciones la startup española Glovo. Su formato se basa en la tendencia conocida como “multidelivery on-demand”, que ofrece comprar, recibir y enviar varias categorías de productos.

“El delivery es una industria en crecimiento tanto en la región en general como en Guatemala en particular. Creemos que Guatemala es un país en el que este servicio tiene mucho sentido debido a las condiciones urbanas y al alto tráfico” indicó Toni Riera, Gerente de País en Centroamérica.

En la misma semana en que Uber Eats inició, manifestó que “nos gusta que haya competencia, ya que muestra el altísimo potencial del mercado y nos obliga a hacer las cosas bien. Nuestra apuesta es por el multi-delivery: entrega de cualquier producto en tiempo récord (restaurantes, supermercado, farmacia, etc.)”.

En el país, Glovo se convirtió en aliado de McDonald’s Guatemala. “Nuestra unión con McDonald’s ha sido clave para arrancar el proyecto con éxito ya que supone todo un reto para nosotros.”, sostuvo el ejecutivo. El servicio será un complemento al servicio que ya la McDonald’s ofrece en Guatemala y no es excluyente.

Lea también: Uber cumple un año de operar en Guatemala y cambia condiciones

La aplicación se puede emplear desde restaurantes hasta farmacias, pasando por bebidas, regalos y compras de supermercado.

Para esta etapa de lanzamiento, Glovo tendrá una tarifa mínima de servicio como precio fijo para cualquier envío dentro de la zona operativa, y por ahora el servicio estará disponible únicamente en Ciudad de Guatemala. El precio mínimo es de Q12, no exige compra mínima, y aplica tanto para restaurantes y como para non–food.

La empresa tiene presencia en 40 ciudades en todo el mundo, 2 millones de usuarios y 5 mil asociados, según se informó en un comunicado.

En Guatemala también funcionan otras apps de transporte a domicilio, como Hugo App o Mandados Express.

Contenido relacionado:

> Uber Eats en Colombia se convierte en el primero en aceptar pagos en efectivo
> ¿Qué hizo un joven para que un viaje en Uber le costara US$1 mil 600?
> Esto costará un viaje aéreo en Uber