Ultracem, la distribuidora colombiana de cemento que llega a Puerto Barrios para competir en el país

La empresa Ultracem, de capital colombiano, entró al mercado guatemalteco con importaciones de cemento general y de estructura para distribuir en Guatemala.

La firma de capital colombiano se estableció en Guatemala para importación de cemento.  informaron Estuardo Solís, Director Administrativo y Gabriela Reyes, Directora de Mercadeo de Cementos Ultracem Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
La firma de capital colombiano se estableció en Guatemala para importación de cemento. informaron Estuardo Solís, Director Administrativo y Gabriela Reyes, Directora de Mercadeo de Cementos Ultracem Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

La firma posee tres plantas de producción de cemento y de concreto en el país suramericano, empezó a operar en el 2013 y luego de varios años decidió expandirse a Centroamérica por lo que en el 2018 ingresó para distribuir el producto a Panamá, posteriormente a Honduras, y en abril del 2019 entró al país explicó Estuardo Solís, Director Administrativo de Ultracem Guatemala.

Sus operaciones empezaron en Guatemala en abril de este año, y su proyecto consta de tres etapas. La primera, que ya se ejecuta, es la importación de producto terminado empacado en sacos y la distribución, la segunda fase, la cual ya se inició es el empaque en el país del cemento producido en Colombia y traído desde Honduras.

Para su instalación en el país han invertido alrededor de US$1.2 millones, expuso el ejecutivo.

Las bodegas para almacenaje y empacado están en Puerto Barrios, Izabal, explicaron.

La tercera etapa, es la instalación de una planta para la producción local, la cual aún está en proyecto y se prevé implementarlo en menos de un año, indicó Gabriela Reyes, directora de mercadeo de la empresa. Solís agregó que los planes son importar las materias primas para producir el cemento en Guatemala.

En la actualidad generan 16 empleos, que incluyen administración, fuerza de ventas, almacenaje y distribución y prevén llegar a 80 al tener la planta.

Por el momento cubren el oriente, el centro y el nororiente del país.

Acerca de su incursión en Guatemala, Solís refirió que “con los planes de expansión de la compañía se dieron cuenta que Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, y empezamos con un plan agresivo de comercialización para llegar a más clientes, más municipios y más productos” agregó Solís.

Vista de la planta de producción de cemento de Ultracem en Colombia. (Foto, Prensa Libre: Ultracem).

Agregó que tienen conocimiento que una empresa líder opera en el país desde hace más de 100 años, a la cual respetan, pero que aún hay especio en el mercado para más competidores. Expusieron que no vienen al país con estrategias de canibalismo como la competencia de la baja de precios en el mercado, sino a competir por una porción del mercado basados en el respaldo del grupo colombiano y su estrategia de comercialización. Además, existen otros competidores pequeños.

Los ejecutivos comentaron que su producto ha sido bien recibido en el país, y desde abril a agosto han vendido 10 mil toneladas mensuales de cemento.

La empresa forma parte del grupo colombiano que también posee otras empresas como la industria del carbón, de logística.

Además, según datos de su página electrónica cuentan con dos plantas productoras de concreto, con capacidad de producción mensual de 35 mil y 20 mil metros cúbicos, respectivamente y se ubican en Colombia, a orillas del Río Magdalena y el Mar Caribe. Por ello en el futuro prevén traer al país concreto.

Según datos brindados por Solís la compañía abarca el tercer lugar en el mercado de cemento en Colombia que demanda 14 millones de toneladas al año, por lo que consideran que pueden tener una incursión positiva en Guatemala que demanda alrededor de 3 millones de toneladas anuales.

Al ser consultados si han tenido algún tipo de barrera para ingresar al país indicó que “venimos a territorio de un competidor de 100 años (de operar)” pero poseen asesores logísticos y legales y se ha sobrepasado algunos obstáculos.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Janio Rosales mencionó que Ultracem está haciendo el proceso para adherirse como socio a dicha Cámara.

 

La planta de producción de cementos Ultracem se ubica en Colombia. (Foto, Prensa Libre: Ultracem).

El directivo dijo que ven positiva la competitividad de todas las empresas y del mercado, sin embargo, mencionó que cualquier competidor que entre al mercado debe cumplir con las regulaciones y normativas técnicas.

“En una propuesta de libre mercado, que es lo que nosotros también proponemos, es importante que haya participación de diferentes empresas, ya sea nacionales o internacionales, siempre y cuando además de la regulación que el libre mercado genera, se cumpla con las normativas que ya están establecidas a través de los diferentes mecanismos incluyendo las emitidas por la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor) y cualquier entidad a este respecto”, expuso al explicar que esto es necesario ya que la calidad del cemento está supeditada a que las construcciones técnicamente cumplan.

Atribuyó el ingreso de más empresas de cemento al país a que el sector de la construcción pasa por un buen momento ya que se ha dinamizado de nuevo, ha crecido y hay expectativas de crecimiento tanto para el cierre del 2019 como para el 2020.

Ya operan en Guatemala Cementos Progreso, Cemex, Cemento Regional y ahora Ultracem, añadió.

Contenido relacionado

> Las zonas de la Ciudad de Guatemala donde la construcción vertical se disparó

> Empezó a regir el reglamento Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria en el municipio de Guatemala

> Esta es la planta en la que Cementos Progreso invirtió US$500 millones en San Juan Sacatepéquez

 

0