Así selló el Triángulo Norte el camino para concretar la unión aduanera

El Salvador su sumó este lunes a la unión aduanera que Guatemala y Honduras emprendieron hace un año con el objetivo de promover el comercio y las inversiones, anunciaron los presidentes de los tres países.

Mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (c), junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales (d), y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (i), durante la firma de una declaración en Corinto.(Foto Prensa Libre: EFE)
Mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (c), junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales (d), y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (i), durante la firma de una declaración en Corinto.(Foto Prensa Libre: EFE)

Los gobernantes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) firmaron el documento en una ceremonia celebrada en el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala de Corinto, unos 210 km al norte de Tegucigalpa.


Hernández destacó que el acuerdo se traduce en mayores oportunidades para los ciudadanos de los tres países que luchan por mejores condiciones de vida.

“Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía más grande del continente”, abogó.

Recordó que Honduras y Guatemala firmaron el acuerdo el 26 de junio del 2017, con lo cual se ha reducido el tiempo de los trámites aduaneros de un promedio de seis horas a 15 y 10 minutos.

“Un contenedor puede estar en el norte de Honduras y en una hora y media estar en la costa este de Guatemala”, citó como ejemplo.

Detalló que Honduras y Guatemala representan un Producto Interno Bruto (PIB) de US$73 mil millones, que con la adhesión de El Salvador sube US$117 mil 861 millones y equivale al 62.5% del PIB de toda Centroamérica.

Los tres países moverán el 70% del comercio regional en un territorio aduanero 242.020 km2, 48.5% del territorio centroamericano, con un mercado de 31.9 millones de personas.

“Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica, con esa capacidad de mercado consumo y producción creemos podemos tener una posibilidad una negociación conjunta mucho mejor hacia muchos mercados”, destacó Morales.

El Triángulo Norte de Centroamérica selló la unión aduanera que facilitará el intercambio comercial en la región, tras la adhesión de El Salvador, e invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse al proceso. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sánchez Cerén destacó que el acuerdo es un impulso a la integración que Centroamérica emprende desde los años 60 del siglo pasado.

El dignatario salvadoreño informó que en noviembre será entregada de la nueva infraestructura del puesto fronterizo El Poy, al que se sumarán los proyectados en La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristóbal y El Amatillo, en territorio salvadoreño.

La unión aduanera generará “más posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad de mercaderías”, entre otros beneficios, subrayó el salvadoreño.

Contenido relacionado:

> A un año de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras
> Así ratificó Asamblea Legislativa de El Salvador adhesión a Unión Aduanera
>
 El Salvador entregó a la Sieca protocolo que lo integra a la Unión Aduanera