Guatemala

Políticos estadounidenses están de gira en el país

Lucha contra el narcotráfico y censo de trabajadores públicos están entre los temas que se conversaron este viernes.

Senadores de EE.UU. conversan con el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

Senadores de EE.UU. conversan con el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

Un senador y dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron este viernes con el presidente, Jimmy Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.


Los visitantes son Bill Cassidy, Vicente González y Rubén J. Kihuen, con quienes se hizo una revisión de la agenda bilateral con EE.UU., se abordó el tema de la lucha contra el narcotráfico y “cómo Guatemala ha estado contribuyendo en este tema”, explicó la canciller.

Luego de la reunión con el mandatario, los visitantes se trasladaron al Puerto Quetzal para conocer el trabajo de  las fuerzas especiales navales y las intersecciones marítimas.

La funcionaria indicó que también se conversó sobre oportunidades económicas que se puedan llevar a cabo entre EE.UU. y Guatemala, específicamente con el Estado de Lusiana, además de informar sobre avances del país en distintos temas.

Durante su visita, los políticos también hicieron visitas comerciales y serán trasladados a Petén para conocer la Biósfera Maya.

Lea también: Senado de EE. UU. avala enmienda para listar a corruptos de la región

Mario Duarte, secretario de Inteligencia del Estado, explicó que la visita a la Base Naval del Pacífico, se hizo en compañía de los ministros de Gobernación y Defensa para revisar las operaciones que se efectúan, en las que hay apoyo de inteligencia del gobierno estadounidense.

Este tema es importante, indicó Duarte, pues el narcotráfico es un problema que afecta a EE.UU y a Guatemala, por lo que se  hace trabajo conjunto.

Temas para el desarrollo

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, indicó que la visita comenzó con un desayuno y con la búsqueda de oportunidades económicas para el país.

Entre los temas económicos, se recordó la necesidad de que Guatemala cambie el sistema de infraestructura vial, por lo que se explicó que en el Congreso hay una iniciativa de ley y que la intención es captar inversionistas que quieran venir a trabajar en temas de infraestructura.

También se discutió la agenda legislativa económica que está en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad en la que se encuentran reformas al Código de Comercio, la ley de microfinanzas, la ley de factoraje y otras.

Lea también: Solo el 16.79% de guatemaltecos en Estados Unidos votarían

Valladares explicó que también se discutieron iniciativas del gobierno en pro de la transparencia, como el censo de empleados públicos, que se hará después del Censo de Población y que permitirá conocer la cantidad de empleados públicos.

El incremento del balance comercial y la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala, también fuero temas analizados entre los políticos estadounidenses y el equipo del Ejecutivo.

Nota de la redacción: La publicación fue editada el 24 de agosto del 2018 para corregir el cargo de los visitantes.

Contenido relacionado

>  ¿Qué asustó a Melania al estrechar la mano de Putin en Helsinki?

> Departamento de Estado de EE. UU. afirma que no hay pruebas de confabulación entre Cicig y Rusia por el caso Bitkov

> Indigna caso de niño migrante de 1 año que tuvo que presentarse solo ante un juez de EE. UU.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: