Vetadas las reformas a la Ley de Contrataciones, autoridades analizan nueva ley

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que analizan nueva iniciativa para retomar los cambios a la ley de compras.

Publicado el
La discusión de una nueva ley de Contrataciones del Estado impulsarán las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La discusión de una nueva ley de Contrataciones del Estado impulsarán las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las autoridades impulsarán el debate de una nueva reforma a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), luego del veto a las reformas por parte del presidente Alejandro Giammattei el pasado 2 de junio.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, afirmó que luego de analizar la decisión del veto, se concluyó que se debe discutir una nueva ley de adquisiciones públicas.

El Ministerio de Finanzas, es la entidad rectora en el sistema de adquisiciones, y las reformas aprobadas por el Congreso, el pasado 28 de abril, según el ministro González Ricci hubiera colapsado por 90 días el sistema de Guatecompras porque no se habían planteado artículos transitorios para el cambio de parámetros en los sistemas.

El funcionario comentó que el veto devolverá al Congreso las reformas con observaciones, que es un proceso legal y existen dudas si lo conoce la Comisión Permanente o se envía en el periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, confirmó que comenzarán conversaciones con los alcaldes, para encontrar soluciones y facilitar ante los problemas que actualmente está reportando, pero siempre manteniendo la integralidad e la LCE, transparencia y calidad del gasto.

Le puede interesar: Panorama de commodities: Precios globales podrían corregirse en 2022

Recordó que desde el 2016, hay un proyecto que se realizó y que “se debe rescatar”. “Se ha coordinado el esquema de cómo hacerlo, pero sí es indispensable que se discuta una nueva ley de manera técnica, que socialice adecuadamente y que cambie el modelo de compras que sea en base a los montos y no en base al tipo de gasto”, precisó.

Originalmente, explicó que el decreto 5792 —la LCE— se hizo para obra pública, y ahora se compran una serie de insumos, cuando en otros países el modelo es por el tipo de compra que no necesariamente responde al monto.

“Conozco bien ese proyecto. Se hubiera hecho antes, pero el año pasado se estuvo en calamidad por la pandemia; pero ahora es el momento correcto y exacto de empezarlo hacer porque es un tema que va a llevar tiempo y una discusión que hay que empezar de inmediato”, afirmó.

Algunos sectores como la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción y la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) expusieron esta semana que se debe hacer el espacio para estudiar una nueva normativa de adquisiciones.