Vicepresidente Guillermo Castillo: “El país se tiene que abrir”

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo dijo que “el país se tiene que abrir”, refiriéndose a las actividades que aún están suspendidas como una medida para evitar contagios de coronavirus.

El vicepresidente Guillermo Castillo, participó en una conferencia virtual acerca de Propuestas para el Desarrollo de Guatemala poscovid-19. (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla conferencia del Cien).
El vicepresidente Guillermo Castillo, participó en una conferencia virtual acerca de Propuestas para el Desarrollo de Guatemala poscovid-19. (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla conferencia del Cien).

El funcionario se manifestó de acuerdo con la propuesta que hizo el Cien en la conferencia Propuestas para el Desarrollo de Guatemala poscovid-19 y mencionada por el director económico de esa organización, Hugo Maul, acerca de la necesidad de retomar actividades que permanecen suspendidas.

El analista mencionó que proponen en el corto plazo proceder a la reapertura de la economía de manera que se tenga el cuidado necesario para preservar la salud y vida de los guatemaltecos y apoyar a los sectores que verán cambios importantes en sus negocios o reducida la base de consumidores.

“Ya lo decía Hugo Maul, el país se tiene que abrir, afortunadamente muchos de los protocolos están definidos. El presidente (Alejandro Giammattei) mencionó ya cómo será la reapertura, y que si bien es cierto que necesitamos con urgencia volver a la normalidad en el país económica y social, esto nos hace también un llamado a que no descuidemos la salud y la vida que es la prioridad para atender que nos está afectando” comentó Castillo.

Maul expuso acerca del impacto que esa epidemia y las acciones derivadas ha generado en una caída en la economía y en los empleos. Estima que se estarían perdiendo en el país unos 60 mil empleos formales durante el 2020.

En tanto el vicemandatario mencionó también que no será fácil salir del problema esta pandemia ya que “este virus vino para quedarse por mucho tiempo, en consecuencia, nos corresponde convivir con ella y lidiar con ella, tomando las medidas de seguridad pro supuesto”.

Propuestas para el desarrollo poscovid-19

El Cien hizo propuestas para mejorar las condiciones del país poscovid-19 en temas como educación, salud, educación, presupuesto y calidad del gasto, economía, seguridad y justicia, así como servicio civil y contratación de personal en el Estado.

Entre los temas mencionó reformar la ley del Servicio Civil y crear un registro nacional de servidores públicos, además de impulsar la meritocracia, además reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, ampliar acceso a la educación e implementar la tecnología para la enseñanza, entre otros.

Castillo también estuvo de acuerdo en los diversos temas presentados y mencionó la necesidad de trabajar en infraestructura del país para el desarrollo, la seguridad, la atención primaria en salud, una nueva ley de contrataciones.

Respecto a las reformas el Servicio Civil, el vicepresidente dijo que es necesaria con temas como la carrera administrativa, una clasificación de puestos y salarios ya que la actual legislación realizó hace tiempo y es obsoleta.

Además de una reforma a la Ley de Contrataciones y que se fortalezca las acciones de entes encargados de investigar la correcta ejecución del gasto como la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público. Considera que la Contraloría no solo debe revisar lo que ha ya sucedido sino ser más preventiva para evitar posibles actos ilícitos.

En el caso de Ley de Contrataciones expuso Castillo que “se ha reformado, pero lo que se ha logrado contar con leyes transparentemente ineficientes, y genera una serie de complicaciones para hacer las compras del Estado”.

Agregó que la legislación debe responder a hacer sistemas de compras mucho más ágiles y transparentes.

El vicepresidente pidió al Cien y a los sectores en general que no los dejen solo para buscar soluciones a esta situación.

Agregó que el país inicio con gran confianza, a marzo logramos estar al 76% en el índice de confianza, pero luego surgió esta epidemia.