Alianza Renault Nissan Mitsubishi aumenta concordancias

Las sinergias anuales aumentan un 14% y pasan de 5.000 millones de euros en 2016 hasta los 5.700 millones de euros en 2017.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi confirma unas sinergias anuales de 5.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los 5.000 millones de euros de 2016. Los miembros de la mayor alianza automovilística mundial se benefician del efecto de economías y de ingresos complementarios, así como de medidas de prevención de costes.
Estas sinergias son una prueba de las economías de escala realizadas en el seno de la Alianza, primer grupo automovilístico mundial cuyas ventas acumuladas superaron los 10,6 millones de vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros en 2017.
Para Carlos Ghosn, presidente director general de Renault-Nissan-Mitsubishi: «La Alianza tiene un impacto positivo en el crecimiento y en los beneficios de cada una de sus empresas miembros. En 2017, la Alianza ha contribuido a la mejora de la rentabilidad del Grupo Renault, de Nissan Motor y de Mitsubishi Motors, este último se beneficia por primera vez de un año completo de sinergias»
«Las sinergias continuarán aumentando en los próximos años, alimentadas por la convergencia reforzada de la Alianza: compartiremos más instalaciones industriales, plataformas de vehículos y tecnologías, todo ello beneficiándonos de la presencia de tres empresas presentes tanto en mercados maduros como emergentes. Confirmamos nuestro objetivo de generar más de 10.000 millones de euros anuales en el horizonte 2022»
El plan estratégico Alianza 2022 prevé unas ventas anuales acumuladas de más de 14.000 millones de vehículos. Nueve millones de vehículos, entre los que están vehículos eléctricos y del segmento B, se fabricarán en cuatro plataformas comunes y el 75% de los vehículos estará equipados de motorizaciones comunes, frente al tercio actual.
La convergencia de la Ingeniería refuerza la competitividad de los miembros de la Alianza, principalmente gracias a compartir costes de I+D, así como inversiones. El año pasado, Nissan y Mitsubishi Motors desarrollaron conjuntamente la próxima generación de kei cars.
En 2017, la organización de compras de la Alianza «Alliance Purchasing Organization» ha generado sinergias significativas, así como reducciones de costes centralizando los aprovisionamientos en piezas, equipos y utillajes, mediante negociaciones con los proveedores a nivel mundial, y mutualizando el abastecimiento de energías en diferentes implantaciones.