Cementos Progreso promueve huertos comunitarios y la reforestación

Esta empresa guatemalteca busca fortalecer la seguridad alimentaria en beneficio de las familias comunitarias y la conservación del medio ambiente.

Cementos Progreso y la Municipalidad de San Martín Jilotepeque firmaron un convenio de reforestación. Foto Prensa Libre: Cortesía
Cementos Progreso y la Municipalidad de San Martín Jilotepeque firmaron un convenio de reforestación. Foto Prensa Libre: Cortesía

La Fundación Carlos F. Novella, Cementos Progreso y la comuna de San Martín Jilotepeque realizaron un convenio de cooperación que incluye a las autoridades comunitarias locales.

Se promoverá la seguridad alimentaria de por lo menos 15 familias de la comunidad Chidonjuan, de San Martín Jilotepeque, por medio del cultivo de hortalizas para el autoconsumo. Cada familia se instruirá para reproducir su propio alimento.

Cada familia se instruirá para reproducir su propio alimento. Foto Prensa Libre: Cortesía

Con esta producción, las familias mejorarán su dieta y a la vez generan ingresos económicos por medio de la venta del excedente en la población. El apoyo de Fundación Carlos F. Novella consistirá en la orientación del valor nutricional y la aplicación de recetas sanas y nutritivas, para mitigar la desnutrición infantil en cada comunidad.

Cementos Progreso brindará el acompañamiento técnico para el cultivo, preparación del terreno, siembra, cuidado y producción del terreno, así como la dotación de insumos para la siembra de 12 especies de hortalizas, entre las que están: cilantro, apio, acelga, cebolla, espinaca, remolacha, coliflor, bócoli, repollo, rábano, lechuga y macuy.

“Como producto de esta alianza trabajaremos junto a las familias para desarrollar sus capacidades, en beneficio del desarrollo sostenible de sus comunidades”, expresó Ángel Oliva, gerente de gestión social de la Planta San Gabriel de Cementos Progreso.

Apoyo a la reforestación

Cementos progreso y la Municipalidad de San Martín Jilotepeque contribuyen a la preservación del medio ambiente, al establecer un convenio de cooperación.

Esta alianza dará como resultado la siembra de 50 mil árboles en este municipio. La comuna será la encargada de localizar las zonas de recarga hídrica para su reforestación, el cuidado, mantenimiento y conservación de estas.

También se contará con la participación de los vecinos en la reforestación. La municipalidad organizará a las comunidades para que acompañen en cada proceso, ahoyado previo a la siembra, concientización ambiental, así como otras estrategias de participación.

Mientras que Cementos Progreso aportará 50 mil árboles por medio de Agrobosques y coordinará reuniones de trabajo para otorgar el acompañamiento técnico necesario.