Fundación Visión Mundial y Comité Prociegos firman alianza

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Fundación Visión Mundial Guatemala, firmaron una carta de entendimiento que tiene como objetivo la implementación de iniciativas conjuntas dirigidas a prevenir y atender la ceguera y la sordera en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Este acto se llevó a cabo en el Auditorium del Hospital de Ojos y Oídos del Hospital Rodolfo Robles Valverde de la Institución.

En este acto de firma de carta de entendimiento, licenciada María Angeles de Rueda,  Presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, se congratuló en llevar a cabo este acto, que representa una alianza estratégica con la Fundación Visión Mundial y donde hizo referencia al compromiso de trabajar con esta institución que es de enorme prestigio en el territorio nacional e internacional. Las Instituciones suscriben la presente carta de entendimiento con vigencia del 01 de enero al 30 de septiembre de 2019.

Asimismo, dicha carta de entendimiento fue firmada  por licenciada María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda, Presidenta de Junta Directiva de la Institución y por el Magister Peter Penrod Villasor Gape, Director Ejecutivo de la Fundación Visión Mundial Guatemala. Además, estuvo en este evento licenciada Sonia Osorio, Vocal Suplente de Junta Directiva.

Estas coberturas serán en las comunidades en las que Fundación Visión Mundial Guatemala tiene cobertura a través de los Programas de Desarrollo de Área seleccionados – en adelante.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, brindará atención oftalmológica y otológica a nivel comunitario dirigida a los Niños Niñas Adolescentes y Jóvenes que hubieren sido identificados por Fundación Visión Mundial Guatemala durante las evaluaciones primarias realizadas por el personal asignado. Con el fin de brindar la atención oftalmológica y otológica; el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala se compromete a movilizar a un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadora social, médico oftalmólogo, técnico auditivo, técnico ocular para la atención y referencia de casos que ameriten. Por acuerdo de ambas partes se hace constar que: a) Por atención oftalmológica se entiende una evaluación general realizada por un médico oftalmólogo y por evaluación auditiva u otológica, una evaluación primaria que se realiza a través de una otoscopia y de ser necesario se lleva a cabo una determinación de umbral auditivo a través de una audiometría; y, b) El servicio brindado por el personal del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala en la comunidad y/o comunidades beneficiadas es gratuito.

También, después de la sesión de atención oftalmológica se determina que los niños y niñas requieren algún seguimiento médico, éstos serán referidos, previa autorización por escrito de los padres de familia o encargados del menor, con una nota de referencia a alguno de los siete hospitales del Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala dependiendo de la proximidad geográfica y el diagnóstico. Los hospitales se encuentran ubicados en los municipios que se mencionan a continuación: Guatemala, Guatemala; Quetzaltenango, Quetzaltenango; El Asintal, Retalhuleu; Esquipulas, Chiquimula; Zacapa, Zacapa; Zaragoza, Chimaltenango; y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

 

0