Vida Empresarial

Interés en el país

TRECSA y EEBIS, filiales guatemaltecas de Grupo Energía de Bogotá (GEB), presentaron su nuevo Modelo de Abastecimiento Estratégico.

Esta es una herramienta que permite alinear los objetivos de la organización con los procesos de compras y contratación para que sean más transparentes y cumplan con altos estándares, de acuerdo a las normas y compromisos internacionales para luchar contra el lavado de activos y las prácticas anticompetitivas.
En línea con estos postulados, se puso en marcha el nuevo modelo de abastecimiento (gestión de compras y contratación) que ha permitido optimizar tiempos hasta en un 60 por ciento.
Así lo señaló Mauro Mejía, director de Abastecimiento Estratégico del GEB, quien participó en el Primer Gran Encuentro de Proveedores por la Transparencia y la Ética en la Contratación. El directivo destacó los beneficios de este nuevo modelo al señalar que se han logrado reducir costos, lograr ahorros y encontrar nuevos proveedores.
Además, Grupo Energía de Bogotá viene implementando mejores prácticas asociadas con el e-commerce, entre las cuales se destacan las subastas electrónicas y urnas virtuales para obtener los mejores precios para la empresa, aumentar la transparencia y tener una mayor trazabilidad de los procesos.
“Los proveedores de Guatemala son parte integral para cumplir con las metas que tenemos en este país y seguir adelante con nuestro compromiso social”, sostuvo el directivo.
Por su parte, Juan Andrés Zea, Líder de Abastecimiento Estratégico de TRECSA y EEBIS, indicó que “este nuevo modelo nos permite obtener importantes ahorros, optimización de la gestión y mejora en los tiempos de respuesta a los usuarios. Los resultados saltan a la vista: en TRECSA se han ahorrado alrededor de 280.000 dólares en el último año, un 14,5 por ciento, mientras que en EEBIS los beneficios en ahorros alcanzan el 25 por ciento”.
Estos resultados se han obtenido gracias al enfoque en la matriz de gasto asociada con proyectos, operación y mantenimiento, permitiendo establecer qué productos, servicios y bienes son estratégicos en la gestión de las compañías para obtener el mejor costo beneficio en los procesos de contratación de la empresa.

ESCRITO POR: