Vida Empresarial

Aldeas Infantiles SOS: más de cuatro décadas uniendo a las familias guatemaltecas

Aldeas Infantiles SOS conmemora cuarenta y tres años de reflejar más de 4 millones de sonrisas, abrazos y emociones en las familias guatemaltecas.

Esta institución tiene su origen en Austria. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Esta institución tiene su origen en Austria. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Esta institución que tiene su origen en Austria, de la mano de su creador Herman Gmeirner en 1949, llegó a Guatemala por las separaciones que sufrieron las familias debido al terremoto en el país en 1976.

Aldeas Infantiles SOS se dedica a trabajar junto a familias en riesgo de separarse para que se fortalezcan, se mantengan unidas  y de esta manera cuidar de sus niños.

La institución brinda alternativas de cuidado a menores, -niños, niñas y jóvenes- que dejaron de ser atendidos por sus familias. Promueven los derechos de la niñez, y preparan a los adolescentes y adultos para una vida independientes.

Esta organización previene el abandono y que los niños y niñas estén desprotegidos en sus familias o comunidades. Restituyen el derecho a vivir en familia, cuando estos no pueden estar con sus familias de origen, se les busca alternativas de cuidado que les proporcionen un desarrollo integral con una familia adoptiva.

Los hermanos no son separados, sino que se mantienen unidos con las familias sustitutas, reciben estudios, alimentación y toda la protección necesaria para evitar círculos viciosos para cuando puedan retornar a sus lugares de origen.

Programas

Aldeas Infantiles SOS cuenta con tres programas de fortalecimiento familiar y seis de acogimiento familiar.

En Cuidado Alternativo tiene sedes en San Cristóbal en Mixco, Retalhuleu, San Jerónimo, Quetzaltenango; Jocotán, Chiquimula, y en Santa Cruz, El Quiché, donde desarrolla los siguientes programas.

  • Cuidado tipo familiar en Aldeas Infantiles SOS
  • Comunidades juveniles
  • Vivienda Asistida
  • Familias sustitutas
  • Reintegros Familiares con apoyo.

Mientras que en las fases de Fortalecimiento Familiar, tiene ubicaciones en San Juan Sacatepéquez; Nuevo San Carlos, Retalhuleu; Santa Cruz, Quiché; Quetzaltenango, San Jeronimo y Jocotán, Chiquimula.

Allí desarrollan los siguientes programas:

  • Cuidado diario en centro de desarrollo infantil
  • Fortalecimiento comunitario a favor de las familias y niñez
  • Formación de alianzas que garanticen el acceso de los servicios básicos de apoyo

A través de estos programas se garantiza el cuidado y protección en el presente para un mejor futuro de niños y niñas que corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres y de aquellos que ya los han perdido.

ESCRITO POR: