Microsoft presenta los principales riesgos en línea a nivel global

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebró este 5 de febrero, y para reafirmar su compromiso por impulsar las conversaciones y la concientización por un uso responsable de la tecnología, Microsoft presenta los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea, en el que destacan que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

El estudio diferencia cuatro categorías que engloban los riesgos identificados. Entre los principales hallazgos resaltan:

  • El acoso o bullying en línea destacó en la categoría de “riesgo de comportamiento” donde casi todos los participantes experimentaron insultos, humillación u otro acoso.
  • En el caso de “contacto no deseado”, más de cuatro de cada 10 personas informaron que sufrieron repetitivo contacto no deseado.
  • Para la categoría “riesgos de tipo sexual”, la recepción de contenido o imágenes sexuales dominó esta categoría, además cerca de cuatro entre diez participantes recibieron repetidos intentos de iniciar una relación romántica no deseada.

Además, fueron los millennials (edades 18-34) quienes experimentaron las tasas más altas de riesgo y sus consecuencias. Por ello, no es sorpresa que es esta generación la que sufrió los niveles más altos de pérdida de confianza tanto en línea como fuera de la red, estrés, pérdida de sueño, depresión o pérdida de un amigo.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.

En Microsoft, nuestra meta es apoyar la seguridad en línea y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real”, comentó Andrés Rengifo, Director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica.

El Día del Internet Seguro presenta una extraordinaria oportunidad para impulsar un ecosistema más seguro para las personas, empresas, y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en internet e invitar a más personas, empresas e instituciones a que se involucren y comprometan para hacer la vida en línea más segura, saludable y confiable para todos.

0