Participantes de Seeds for the Future regresan de China

Los estudiantes ganadores del programa Seeds for the Future tuvieron la oportunidad de conocer China y la sede central de Huawei en Shenzhen durante diciembre de 2018. A lo largo de las dos semanas de aprendizaje, los participantes adquirieron conocimientos relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre las que se encontraba la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Red 5G, y cloud computing, entre otras. También conocieron las riquezas culturales del país.

Huawei lleva a cabo este tipo de programas con el fin de que los jóvenes puedan aprovechar los aprendizajes adquiridos para beneficio de sus comunidades, ya sea en la transmisión del conocimiento o en la implementación en su vida laboral futura relacionada a alguno de los entornos del ecosistema de tecnología. Javier López, Gerente de Comunicación y Mercadeo para Huawei CBG Guatemala, comentó que “Seeds for the Future representa nuestro deseo de nutrir jóvenes prometedores en todos los países donde Huawei opera. Como compañía líder en telecomunicaciones, buscamos aportar a la educación guatemalteca y así participar en el proceso de creación de líderes en el área de las TIC. Con Huawei nuestra meta es ser más que un proveedor de soluciones, y este programa nos permite trabajar con talento local para cerrar la brecha entre el conocimiento adquirido en las aulas y el necesario para laborar en una industria que va cambiando día a día”.

Seeds for the Future, el programa estrella de responsabilidad social corporativa de Huawei, se llevó a cabo por primera vez en el país a finales de 2018. Los estudiantes universitarios guatemaltecos fueron invitados a participar en el reto: “Cómo construir una ciudad segura e inteligente” (How to build a safe and smart city), con un proyecto tecnológico, y cinco ganadores tuvieron la oportunidad de viajar al país asiático para tener una inmersión cultural en Beijing, y una capacitación práctica de las TIC en Shenzhen, sede de la casa matriz de la empresa de telecomunicaciones.

A todos los interesados en concursar se les solicitó enviar una propuesta escrita y audiovisual y los finalistas fueron entrevistados por un panel compuesto por representantes de Huawei, autoridades de SENACYT y de algunas de las universidades guatemaltecas, quienes fueron los encargados de determinar los proyectos ganadores.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, este tipo de iniciativas brindan una oportunidad para motivar e incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y tecnología, y también puede influir en la percepción de la viabilidad de sus proyectos. “Son oportunidades para motivar e incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Proyectos como este no solo permiten que ellos se den cuenta de que sus ideas pueden generar impacto social, sino que la misma Secretaría cuenta con líneas de financiamiento que pueden permitir que estos proyectos se materialicen”, expresó el Ingeniero Aldo López, Subsecretario Nacional de SENACYT.

Javier Armando Villafuerte Reyes, uno de los ganadores, compartió parte de su experiencia en el país asiático: “Fue impresionante poder aprender de los avances tecnológicos que dicho país y, para ser más específico, que dicha área ha podido realizar en 40 años. Aprender sobre 5G, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Computación en la Nube fue muy interesante, especialmente poder ver los proyectos ya realizados por Huawei, debido a que son factibles y viables en cualquier país en vías de desarrollo ya que generan automatización”.

Los estudiantes destacaron tanto la parte educativa como la cultural de su viaje. Comentaron acerca de la hospitalidad de sus anfitriones, la inmersión en la cultura, y la posibilidad de observar las aplicaciones de la tecnología moderna de primera mano, todo esto a pesar de las barreras lingüísticas. Algo en lo que casi todos coincidieron fue en la importancia que tiene el desarrollo de la Red 5G para poder implementar algunos de los proyectos que se les presentaron durante su estadía, como lo son los sistemas de seguridad con reconocimiento facial, los sistemas de drenaje, alumbrado y agua inteligente, y demás.

 

 

0