Sika inaugura planta en Palín

Con una inversión de 40 millones de quetzales, la empresa de origen suizo inauguró la primera planta de producción en Guatemala.

Se trata de un nuevo paso dentro del crecimiento empresarial de Sika en Guatemala que desde el 2001 tiene presencia en el país, con una actividad neta comercial y ahora se dedicará a buscar productividad adicional, a través de una producción propia.
En el evento de inauguración estuvieron presentes Gustavo Cuellar, director del área SIKA México y del Caribe, Herbert Zwartkruis, gerente operaciones de América, Illan Álvarez, gerente Export Norte América, Roberta de Beltranena, oficial embajada Suiza, Joel Orozco gerente de planta SIKA Mex, Yuri Rosero del equipo de Ingeniería Latam y el equipo gerencial Sika de Guatemala. Así como representantes de Cámaras Empresariales y el equipo de Construcción y Supervisión del Proyecto.
La apertura oficial de operaciones en esta nueva planta está programada a partir de hoy, 13 de diciembre, con lo que se espera darle cobertura a la región sur de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“En el año 2001, el corporativo regional tomó la decisión de abrir una operación propia local, después de trabajar muchos años a través de representantes del país. En ese año llegaron importantes directivos de la región y en representación de los inversionistas de Sika nos entregaron a nosotros, los primeros 6 empleados de Sika Guatemala, un capital semilla inicial” expresó Oscar Velasquéz, gerente general de Sika para Centroamérica y el Caribe.
El compromiso sería que el inversionista, con su aporte, da la oportunidad de tener un empleo formal, estable y con oportunidades de desarrollo personal y profesional, y nosotros, los empleados deberíamos velar por cuidar la marca y generar una rentabilidad que satisficiera al inversionista”, añadió el ejecutivo de Sika
“Hoy, 16 años después, ¡Sika ha cumplido! Sigue dando oportunidades para nosotros, los empleados, quienes ahora somos más de 100, con familias beneficiadas por la inversión. Estamos presentes, desde Guatemala, en El Salvador, Honduras y Nicaragua”, agregó Velásquez.
Como parte de su responsabilidad social y empresarial, con esta nueva planta, Sika abre una nueva ventana de trabajo para más de 20 plazas en el área de ingeniería y operarios, que se sumarán a los más de 100 colaboradores con los que cuenta la compañía en la región.
La nueva planta que estará ubicada en el kilómetro 36.5 de la ruta al Pacífico en el Parque Industrial Michatoya, tendrá capacidad de fabricar, en un año, 60 mil toneladas métricas de productos que se emplean en la industria de la construcción.
“La nueva planta Palín, con un potencial de más de 60 mil toneladas anuales de producción, y con capacidad de permitirnos comercializar más de 50 diferentes productos, de los cuales una parte serán producidos aquí. La enorme diferencia que marca la apertura de esta planta es que favorece a que logremos una transferencia de conocimiento desde los centros de tecnología de Sika a nivel mundial hacia esta región, la cual impactara en forma directa y evidente las maneras de construir en Guatemala y Centroamérica”, subrayó Velásquez.
“Nosotros en Sika estamos altamente agradecidos, con los inversionistas por su confianza hacia el país y la región, con nuestros trabajadores por la dedicación y el esfuerzo honesto por hacer crecer la marca, pero sobre todo, con nuestros clientes y amigos que con su confianza nos han traído a un momento tan importante para nosotros y nuestro país”, finalizó Velásquez.