Siman celebra un siglo de historia

El trabajo comprometido de sus colaboradores y la confianza de sus clientes ha permitido que Almacenes Siman celebre sus primeros 100 años.

Publicado el
Almacenes Siman festeja cien años de vida. Foto Prensa Libre: Cortesía
Almacenes Siman festeja cien años de vida. Foto Prensa Libre: Cortesía

En 1921, don José Jorge Simán fundaba una modesta tienda de mercadería en el centro de San Salvador, El Salvador. Lo que inició en un pequeño espacio lleno de grandes sueños ha llegado a convertirse en una próspera cadena de almacenes por departamento, con presencia la región centroamericana.

Don José nació el 11 de noviembre de 1885 en Belén, Palestina. Muy joven sufrió la pérdida de su padre, situación que lo llevó emprender. Así, comenzó a adquirir nuevos conocimientos, así como aprender varios idiomas para encontrar nuevas oportunidades comerciales, pero, sobre todo, fue un hombre visionario, que luchó por cumplir sus sueños, con el apoyo de su esposa Natalia, con quien formó una familia de 11 hijos.

Don José Simán inició Almacenes Siman y sus hijos continuaron con este negocio que ha llegado a un siglo de vida. Foto Prensa Libre: Cortesía

Su familia tuvo que emigrar a América a consecuencia de la guerra. Su primer destino fue Barranquilla, Colombia. Un año después se trasladaron a El Salvador. Don José Jorge plantó la pequeña semilla el 8 de diciembre de 1921. La fe y confianza en Dios fueron cualidades que siempre demostró en su vida, ese mismo día se celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción y la confianza que bajo su manto crecería y daría mucho fruto.

Los primeros años fueron difíciles pero la dedicación, el entusiasmo y la esperanza de Siman, permitieron que poco a poco, el negocio comenzara a prosperar con mercadería que llevó de Norteamérica y Europa, al ofrecer desde sus inicios productos innovadores y de calidad. Esto no hubiera sido posible, si no hubiera contando con todo el apoyo de Rafael Maldonado, el primer colaborador que tuvo en su negocio.

Desde sus inicios, la organización ha ofrecido a las familias una experiencia única en sus compras. Las dificultades llegaron con la Segunda Guerra Mundial, cuando se dificultó la importación de productos de Europa, esto no desanimó a don José Jorge, su espíritu emprendedor le permitió encontrar nuevas opciones, al buscar proveedores norteamericanos con productos apegados a los gustos y climas locales.

El ingreso de los hijos al negocio trajo consigo el cambio de nombre a José J. Siman e Hijos, y en la década de los 40’ el traslado a un nuevo local, que se convertiría en Almacenes Siman, S.A, donde ampliaron la gama de productos e introdujeron la línea de electrodomésticos para el hogar.

Por la gran aceptación que tuvo, se inició una nueva tienda exclusiva para electrodomésticos, en San Salvador, El Salvador, sobre la Calle Rubén Darío, donde posteriormente se construyó Siman Centro.

“Estoy sumamente orgullosa de ser parte de la familia Siman, llevo 10 años trabajando en la empresa, he visto cómo ha evolucionado la marca, tanto interiormente como colaborador y también como concepto y experiencia de compra que ofrece sus clientes”, expresó Lesbith Salazar, gerente de mercadeo de Siman Guatemala.

En 1953 don José dio su último suspiro, pero dejó una generación activa de descendientes emprendedores, que continuaron su dinámica y su ejemplo viviendo los principios que él y doña Natalia les inculcaron.

Para continuar con el esfuerzo y sueño de don José Simán, se contrató a un arquitecto estadounidense especializado en tiendas por departamentos, que diseño el primer gran almacén de cuatro niveles, que contaba con aire acondicionado, escaleras eléctricas y ascensores, demostrando a lo largo de la historia como Siman ha sido vanguardista e innovador.

El 12 de noviembre de 1970, después de varios años de preparativos se inauguró el primer gran almacén, que ofrecía a sus visitantes departamentos especializados para llenar las necesidades personales y del hogar. Cuatro años más tarde se construyó un edificio de seis pisos exclusivamente para estacionamiento.

La buena aceptación que ha tenido a lo largo de su historia le permitió trascender fronteras e iniciar con la expansión regional. Guatemala fue el primer destino en 1994, con la apertura del primer local fuera del territorio salvadoreño, en el Centro Comercial Los Próceres.

“Hemos venido trabajando para hacer cada vez más cercana a la marca, tratamos de ir atendiendo las necesidades del consumidor, que es lo que al chapín le gusta y externamente estar posicionados, tener una relación más personalizada”, continúa Salazar.

En el 2002 inicia operaciones en Nicaragua, al adquirir Galería Internacional, ubicada en el Reparto Serrano, Managua, un año después, en territorio guatemalteco inaugura las instalaciones de Siman Miraflores, en el 2008 continúa con la expansión en Guatemala con la apertura de una nueva sucursal en Centro Comercia Oakland Mall. Un año después inicia operaciones en Costa Rica, en Multiplaza Escazú.

En el 2014 sigue el crecimiento en territorio nacional, al abrir sus puertas Siman Pradera Concepción, logrando consolidarse como un almacén líder en moda, que ofrece los mejores productos, al ganarse la confianza y preferencia de los centroamericanos.

El liderazgo que ha impulsado Siman desde sus inicios, así como la renovación constante y ofrecer una experiencia de compra omnicanal, permitió el nacimiento de siman.com, un proyecto que con el paso de los años se ha convertido en la sucursal virtual, que permite compras de forma rápida, fácil y segura desde cualquier parte del mundo.

Para festejar sus 100 años, Almacenes Siman lanza una campaña dirigida a sus colaboradores en la cual destaca el trabajo que ha realizado en estas décadas, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo, creatividad, empatía, innovación y compañerismo de cada persona.

Los guatemaltecos podrán disfrutar de varias actividades que realizará Almacenes Siman para festejar este primer siglo de vida, en sus cuatro sucursales que tiene en territorio nacional Siman Próceres, Miraflores, Oakland Mall y Pradera Concepción, también en la tienda en Quetzaltenango, que tiene un concepto de siman.com con una tienda física, también por medio de siman.com.

El año pasado crecieron en canales de comunicación al poner a disposición de los clientes su Whatsapp 2201-8600, así como sus redes sociales como Siman Gt. Adicionalmente, en el PBX 2444-7777 se pueden agendar este tipo de experiencias.

En todas las tiendas físicas esta empresa maneja estrictos protocolos sanitarios, que han sido perfeccionados desde el mes de mayo del año pasado cuando reabrieron sus puertas por la crisis del coronavirus.