Tecnología ofrece un mejor futuro informático

Facultad especializada de Universidad Galileo se mantiene a la vanguardia en las TIC.

La Facultad de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) arribó a cuatro décadas de liderazgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC). FISICC cuenta con convenios y colaboraciones con prestigiosas universidades, como MIT, UC Berkeley, Michigan University y otras casas académicas de Europa y Latinoamérica.
“Aquí se realizan congresos y actividades internacionales de alto nivel. Aunque no se crea, Guatemala y muchas personas son exportadoras de software para Europa y Estados Unidos, entre otros”, expresó el doctor Eduardo Suger Cofiño, fundador y rector de la Universidad Galileo.
Influencia
Según indican directivos de la Facultad, en los próximos años, elementos como robótica, inteligencia artificial y realidad virtual tendrán un mayor impacto en la sociedad.
Las computadoras, a través de la inteligencia artificial, podrán tomar más y mejores decisiones sin la intervención humana, lo que permitirá un mayor grado de automatización de procesos, que en conjunto con el creciente acceso a robots permitirá la automatización de tareas.
Eso origina que se creen muchas fuentes de empleo a escala mundial para ingenieros especializados en temas como sistemas y desarrollo de software, robótica, mecatrónica, electrónica, telecomunicaciones y ciencia de datos.
FISICC es catalogada como una de las facultades más innovadoras de la región, al contar con carreras que preparan a los ingenieros para esas tecnologías.
Liderazgo
“Para estar a la vanguardia, hay que conocer el estado del arte. Para esto, nuestros directores y docentes asisten a las principales conferencias y congresos académicos de la industria. Así conocen de primera mano los últimos avances y tendencias, y luego incorporan lo oportuno y relevante en nuestros programas”, afirmó el ingeniero Rodrigo Baessa, decano de FISICC.
“Realizamos procesos de benchmarking (análisis comparativo) con las principales universidades en nuestras áreas profesionales, para entender qué están haciendo en la parte docente y de investigación”, agregó el decano.
“La investigación es lo que define los límites del conocimiento. Vuelve a los docentes verdaderos expertos en sus áreas de interés y mejora significativamente su preparación en todas las áreas académicas necesarias para realizar su investigación”, prosigue Baessa.
“Esto también permite la cooperación con otras universidades, de las cuales podemos aprender mucho. Por último, la investigación puede ser aplicada en apoyo a la industria y sociedad en nuestro país”, finalizó Baessa.