Esta carretera privada facilita el tránsito del sector y recientemente, como parte de sus esfuerzos por seguir ofreciendo nuevas opciones de ruta que agilicen el paso hacia diferentes destinos, la empresa dio a conocer la puesta en marcha del nuevo tramo VAS Ciudad de Guatemala.
Este nuevo trayecto permitirá la movilización de la calzada Atanasio Tzul hasta San Miguel Petapa y viceversa, reduciendo el tiempo de viaje de los conductores al ofrecer una nueva ruta de pago que evita la circulación por la cuesta de Villalobos, calzada Aguilar Batres y avenida Hincapié.
La carretera tiene una extensión de ocho kilómetros y cuenta con cuatro carriles (dos de circulación por sentido), cuatro bahías de atención a emergencias (dos por sentido), cinco puentes en la longitud del tramo y una plaza de peaje que estará habilitada las 24 horas. El tramo tiene una tarifa individual de Q15.00 quetzales para motos y vehículos livianos utilizando Prepago VAS MÁS (VAS+).
Los usuarios podrán utilizar el tramo VAS Ciudad de Guatemala que inicia a la altura de la 42 calle y Atanasio Tzul, zona 12 y continúa en dirección sur hasta conectar al final de Boca del Monte con la Ruta Departamental Uno (RD1) alrededor del kilómetro 14 antes de llegar al sector de los Álamos. Este tramo busca beneficiar a miles de usuarios que transitan en el sector sur del departamento y brindarles las condiciones de calidad y fluidez que necesitan para optimizar su tiempo de traslado.
“VAS no solo es un proyecto único en el mundo. Es el tipo de proyecto que cambia la cara del desarrollo del país. A través de VAS se han generado más de 1, 700 empleos directos y más de 5,250 empleos indirectos”, explicó Rodrigo Castillo, director de Carretera VAS.
Para cuidar la salud de sus conductores, VAS ofrece la opción de su sistema Prepago VAS MÁS (VAS+), que consiste en una calcomanía que el conductor coloca en el vidrio frontal de su vehículo y es reconocida en las garitas de peaje a través de una antena lectora. Este sistema prepago ofrece tarifas especiales para quienes recorren la carretera de manera frecuente y promociones para el uso de los diferentes tramos.
Tanto VAS Ciudad de Guatemala como VAS Carretera al Pacífico son tramos independientes que los usuarios tienen la opción de utilizar según la ruta que mejor les convenga. Para quienes deseen transitar entre ambas carreteras, la empresa también contempló una tarifa preferencial de Q25 quetzales para la circulación en ambos tramos si se recorren en el mismo sentido y en un tiempo máximo de 2 horas.