Sitios turísticos de Antigua no fueron afectados por erupción de Volcán de Fuego

Operadores turísticos temen un impacto negativo a corto plazo por la erupción del Volcán de Fuego, pero las autoridades locales aseguran que la ciudad y sus monumentos están en condiciones de atender visitantes.

Operadores piden a autoridades divulgar que sitios como Antigua Guatemala no tienen problemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Operadores piden a autoridades divulgar que sitios como Antigua Guatemala no tienen problemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna de Antigua, explicó que el personal de limpieza retira el material volcánico desde el lunes último en todos los espacios públicos, de manera especial en la plaza central por ser el corazón de la ciudad, así como en otros parques, plazas y calles del área urbano y aldeas aledañas.


Aseguró que la ciudad está libre de arena volcánica en un 70 por ciento y que la municipalidad coordina una jornada masiva de limpieza para el próximo sábado.

“Es necesario divulgar que la Antigua está viva y funcionando a pesar de estar cerca del lugar de la tragedia”, expresó por su parte el guía de turismo Roberto Andrino.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que, como parte del sistema de Conred, activó un comité de crisis con el sector turístico privado para coordinar y acciones.

Le puede interesar: Despiden a bombera que trabajaba en labores de rescate

También desarrolló una campaña de divulgación para turistas, tour operadores, mayoristas y agentes relacionados con la industria turística a fin de que los visitantes no cancelen sus planes en Guatemala.

Según el Inguat, “la mejor forma de ayudar a Guatemala en estos momentos es visitar nuestro territorio y disfrutar de nuestros atractivos turísticos y la hospitalidad de nuestra gente”.

Baja la afluencia

Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística de Antigua Guatemala, comentó que no es ningún secreto que la erupción del coloso tendrá consecuencias en la reducción de turistas que visitan la ciudad colonial, sobre todo por las informaciones que circulan de la catástrofe en el plano internacional.

Otto García, delegado de la Cámara de Comercio, filial Sacatepéquez, dijo que están preocupados por la economía local y solicitaron al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informar y revertir la tendencia que se percibe.

La baja de visitantes tendría impacto en hoteles, restaurantes, transporte, líneas aéreas y otras actividades que tienen relación con la industria.

Lea también: Fallece el hombre que se salvó el día de la tragedia en el volcán y fue la portada de Prensa Libre

El  director de una escuela de español —que prefirió no  identificarse—, aseguró  que algunos estudiantes cancelaron sus viajes y los reprogramaron para otra temporada, debido a la tragedia.

Contenido relacionado

> Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades
> Volcán de Fuego expulsa la mayor cantidad de gases tóxicos en la era satelital
> Seis niños quemados por gases de erupción del volcán serán atendidos en Texas