Activistas conservadores dijeron preferir que Estados Unidos se vea sujeto a la obligatoria reducción de gastos y aumento de impuestos — apodado el “precipicio fiscal” — que acceder a cualquier aumento de impuestos, así sea para los más adinerados.
Debido a que las principales figuras políticas del país están de vacaciones, ese escenario luce probable.
“Empieza a aceptarse la idea de que caeremos por el precipicio fiscal” , comentó JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade. “La gente empieza a planificar su cartera de inversiones en base a eso” .
El viernes pasado, Wall Street bajó pronunciadamente, anotándose su peor caída en más de un mes, luego que los republicanos en la Cámara de Representantes cancelaron una votación sobre su propuesta de impuestos.
Ello dejó irresuelto el tema del presupuesto apenas días antes de que deberán aplicarse las severas reducciones.
El senador Joe Lieberman declaró el domingo pasado que “es la primera vez que siento que es más probable que caigamos en el precipicio fiscal” .
Si no llega a un acuerdo para el último día del año, se tendrán que imponer recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticamente, lo que podría empujar al país de regreso a una recesión.
Tanto el presidente Barack Obama como el Congreso están de vacaciones. El brazo legislativo regresará el jueves y Obama pasará unos días en Hawai.
Por aparte, las acciones de J.C. Penney Co. subieron abruptamente luego que analistas de Oppenheimer subieron la calificación de la cadena de tiendas, debido a que el volumen de clientes en los días antes de la Navidad estaba en aumento. Ello llevó a los analistas a pronosticar que la estrategia de promoción de la empresa tendrá éxito durante los días festivos y en el 2013.