Wall Street cierra rojo por miedo a efecto de coronavirus en economía china

Wall Street cerró este viernes con sus tres principales indicadores en rojo tras retornar el miedo de los inversores a los efectos negativos del coronavirus de Wuhan en la economía de China, una cuestión que desaceleró el impacto positivo de los datos de empleo, mejores de lo esperado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,94 u 277,26 puntos hasta los 29.102,51 enteros.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,54 % o 18,07 puntos, situándose en 3.327,71; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, descendió también un 0,54 % o 51,64 puntos, hasta los 9.520,51.

El parqué neoyorquino, que ayer marcó récord histórico y llevaba cuatro días de ganancias, volvió a estar a la baja en su última sesión a pesar de que los datos de empleo fueron bien recibidos por los inversores, que esperaban estadísticas algo peores.

La economía estadounidense sumó unos 225.000 puestos de trabajo en enero en vez de los 158.000 que esperaban los analistas de Wall Street.

Además, los salarios subieron un 3,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, algo que también ha sobrepasado las expectativas de la bolsa neoyorquina.

El factor predominante a lo largo de la jornada de hoy en Wall Street ha vuelto a ser los efectos negativos que el coronavirus de Wuhan está produciendo en economía de China y que provoca, por ejemplo, que la demanda de combustible haya disminuido significativamente a raíz de la caída dramática de los desplazamientos.

Las autoridades chinas han confirmado que el número de muertos por el virus se eleva al menos a 636 dentro del país y el número de afectados asciende a 31,131 casos, una cifra que aumenta cada día con cada actualización.

Ni siquiera los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguieron calmar las malas perspectivas.

“Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente de China, Xi Jinping. Está fuertemente enfocado en liderar una respuesta al coronavirus y siente que los están haciendo muy bien, construyendo hospitales en cuestión de días”, dijo Trump a través de esta red social.

Añadió que “nada es fácil, pero tendrá éxito”, sobre todo cuando según Trump, el tiempo sea más cálido y el virus se debilite, a la par que alabó la “gran disciplina” de China en la gestión de la crisis.
Por sectores, solo tres cerraron en verde, con el de bienes esenciales a la cabeza (1,17 %), seguido del de comunicaciones (0,2 %) y el inmobiliario (0,12 %), mientras que las pérdidas más notables fueron para el de materias primas (-1,46 %), el tecnológico (-0,98 %) y el de salud (-0,81 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones solo avanzaron cinco, con Verizon (0,84 %) por delante, seguido de United Technologies (0,63 %) y Coca Cola (0,34 %).

Casi todas las firmas de ese grupo cerraron en rojo y los descensos más pronunciados fueron para aquellas más dependientes de factores externos relacionados con la economía global como Boeing (-4,68 %) o Caterpillar (-3,88 %).

También destacó el descenso de Apple (-4,41 %) y Goldman Sachs (-3,82 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 1,2 %, hasta los 50,32 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.573,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,583 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0947.

En alianza con Forbes Colombia.

Contenido relacionado

> Pangolín: cómo es este animal relacionado con el coronavirus de Wuhan y que es el más traficado en el mundo

> Coronavirus de Wuhan: Luna de miel en un crucero termina en pesadilla

> Coronavirus: por qué el nuevo virus aún no tiene nombre (y por qué es tan importante que lo tenga)

0