Webinar: Huertos, comunidad y kits a domicilio, la receta antipandemia de Mirciny Moliviatis

Nadie está preparado para enfrentar una pandemia y tampoco existe una receta mágica que diga cómo sobrevive un negocio en medio de la crisis, pero saber escuchar y rodearse de un buen equipo son buenos ingredientes, afirmó la chef y empresaria Mirciny Moliviatis.

Mirciny Moliviatis, chef y empresaria guatemalteca participó en el tercer webinar de Hablemos de Dinero. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Youtube)
Mirciny Moliviatis, chef y empresaria guatemalteca participó en el tercer webinar de Hablemos de Dinero. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Youtube)

El tercer webinar organizado por el equipo del Boletín Electrónico Hablemos de Dinero de Prensa Libre contó con la participación de la reconocida chef y empresaria guatemalteca, Mirciny Moliviatis, quien junto a su familia lidera un negocio de 26 años de trayectoria.

Ha recorrido toda Guatemala y descubrió los secretos de su gastronomía, elementos que le brindaron una visión de lo que hace ahora con tanta pasión, cuando elabora sus platillos, como para administrar y expandir el restaurante familiar 7Caldos, e impulsar otros dos proyectos personales.

Moliviatis compartió a los lectores que se quedaron a tres semanas de inaugurar 7 Caldos en Quetzaltenango, como parte de su proceso de franquicias, todo estaba listo para arrancar, pero la presencia del covid-19 en el país atrasó los planes.

“Te preparan para muchas cosas, pero nadie te prepara para una pandemia mundial, tenemos mucha ilusión de continuar la expansión de la marca”, expresó la empresaria guatemalteca.

Para Moliviatis el proceso de franquicia no se traduce solo en nuevos socios comerciales, porque al final se vuelven familia, conocen a fondo el negocio y debe haber una conexión que definitivamente no tiene que ver con dinero.

La chef afirmó que se encuentran en conversaciones para abrir 4 ó 5 locales en el mediano plazo.

El virus vino a revolucionar el negocio, han sido semanas de adaptación, pero lo más importante es que ha sido tiempo para reinventarse como persona, afirmó Moliviatis, y es ahí donde radica la importancia de rodearse de un buen equipo de trabajo.

“Tomamos la decisión de cerrar por 15 días, y estuvimos observando si alguien del equipo presentaba algún síntoma, pasó el tiempo y todos bien, entonces comenzó una lluvia de ideas de los colaboradores y cómo podíamos llegar a las casas llevándoles la cocina guatemalteca”, expresó la chef.

La innovación fue obligada, sobre la marcha, y eso es aún más difícil, pero no imposible de lograr, establecieron protocolos sanitarios, fabricaron envases para poder enviar la comida a domicilio, habilitaron un área de desinfección, invirtieron en nuevos elementos para evitar el contacto directo con la comida, se aliaron con empresas de servicio a domicilio, y también crearon su propia flotilla.

Todo lo anterior pasó en menos de dos meses, también a raíz de la crisis, surgió la unión entre restaurantes y ahora se apoyan entre todos.

“Cuando ves el esfuerzo de los colaboradores, lo que ellos te transmiten se ve reflejado en el producto que entregas, incluso yo he ido a repartir, el domingo me tocó hacer tortillas, perdón si salieron torcidas, yo las hice”, afirmó Moliviatis.

¿Como vender en redes sociales?

Para Moliviatis, todo depende del tipo de empresa, por ejemplo, 7Caldos busca antojar a las personas, los audiovisuales son reales, muestran porciones generosas, y cuidan el sabor.

En su imagen como Mirciny Moliviatis lo que vende es una experiencia, y ahora lo hace a través de un Club de cocina, compra el kit, le envía los ingredientes al cliente y cada domingo a las 12:30 horas está cocinando en tiempo real y a la 13:30 horas ya están almorzando en familia.

“Tuvimos más de 6 mil personas conectadas haciendo preguntas, el programa es abierto y comprar el kit es opcional”, afirmó.

En el caso de BeCatering enviaron a hacer el menú en cajas para armar en casa.

Recomendaciones para construir marca personal efectiva:

  • Debe tener mucho cuidado porque es su nombre, la palabra y el crédito debe cuidarlo.
  • Lo que ve es lo que hay (sin efectos especiales)
  • El producto es 100% confiable, lo que ve es lo que recibe.
  • Lo que sale de su corazón es lo que se vuelve marca.

Preguntas de la audiencia:

¿Cómo sabe que quiere la audiencia?

Escuchar y leer mucho, son las claves, hay que involucrarse, y no solo delegar con el encargado de redes sociales, y saber hacer de todo, sino sabe de redes sociales debe aprender, enfatizó la empresaria.

“Tomar en cuenta cada crítica constructiva y mejorar, ser sinceros con el cliente ayuda a entendernos”.

¿Los pequeños emprendedores de comida rápida pueden tener una estrategia para competir con grandes empresas?

Haga algo que marque la diferencia, si está en Quiché tome un chile y haga una mayonesa de chiles ahumados, ponga su firma, venda la experiencia, en donde nadie más puede replicar su sabor.

Si la fotografía no es real, desilusiona a la gente cuando recibe el producto, es mejor un texto claro y buena fotografía.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar 7Caldos para llegar a ser lo que es hoy en día sé que serán muchos pero los más significativos y como los han solventado?

Muchísimos, al inicio yo no sabía de comida guatemalteca, en 7Caldos conocí más sabores y olores, a las personas no les gusta pagar por comida típica guatemalteca, nos toca hasta trabajar hasta 18 horas y más, si el restaurante crece y tu también, los desafíos los hemos cumplido en familia. Ahora el desafío es como hacer que los restaurantes se mantengan con nuestros colaboradores a salvo.

¿Usted visualizó antes lo que ahora son o todo se ha ido dando?

Al principio sí, ahora que crecimos tuvimos que planificar, y los resultados se dan después de cierto tiempo, sin Dimitri y mi papá no habríamos logrado salir adelante.

Hace 10 años cerramos restaurantes y tuvimos que reinventar la marca y planificar muy bien los pasos a dar, las ofertas y el menú.

¿Que consejos da para los “lives” (transmisiones en vivo) con los clientes?

Si haces muchos “lives” la gente se aburre, debes variar el contenido y que la gente se sienta identificada con el mismo.

La chef y empresaria compartió en exclusiva durante el Webinar de Hablemos de Dinero que la otra semana lanzarán los Huertos Mircini Moliviatis, para llevar a los hogares semillas en cápsulas para sembrar y obtener 18 productos.

“Estudié en las mejores universidades, al lado de los mejores chefs del mundo, sin saber que la mejor experiencia sería mi país”, enfatizó la guatemalteca

En opinión de Moliviatis, después de esta pandemia la mejor manera de sacar al país adelante será el turismo local, comprarle a los productores nacionales, mucha gente está haciendo cosas positivas y ahí es donde se debe apoyar.