Productora audiovisual guatemalteca creó libro en línea sobre maquillaje y ahora da cursos en España

Adriana Villalobos Soberanis es productora audiovisual y actualmente ejerce su profesión desde España donde creó un libro de maquillaje digital.

Adriana Villalobos subcontrata a más personas en su equipo cuando se necesita y según el proyecto o las tareas que se requieran. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Adriana Villalobos subcontrata a más personas en su equipo cuando se necesita y según el proyecto o las tareas que se requieran. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Hace ocho años, Adriana Villalobos Soberanis, luego de haber trabajado en varias empresas, en el área de comunicación o audiovisual, llegó a la conclusión de que emprendiendo su propio camino profesional podría tener más tiempo para continuar su formación profesional y al mismo tiempo aportar sus talentos al campo, así que comenzó a hacer crecer su marca personal.

Desde entonces es productora audiovisual, directora de arte, maquillista y editora independiente en Guatemala, y ahora desde Madrid, España.

Su mayor desafío fue dejar atrás su estabilidad profesional y personal en Guatemala para reinventarse y crecer en el extranjero; en donde le ofrecían formarse ampliamente en su área de especialidad.

Adriana reconoció que no fue un camino sencillo darse a conocer en un país distinto.

Comentó que se abrió puertas en España cuando tejió relaciones con profesionales del campo y expuso su trabajo y talentos. De esa forma ha posicionado su marca personal en el extranjero.

Adriana confesó que la época más difícil la vivió durante el confinamiento, por el coronavirus, ya que no podía ejercer la producción audiovisual, la dirección de arte y mucho menos el maquillaje, pero decidió reinventarse en el ambiente digital.

Fue así como escribió su primer libro en línea sobre maquillaje y comenzó a crear cursos digitales.

Le podría interesar: Economía del aburrimiento: cómo la pandemia del coronavirus cambió los hábitos de consumo

Además, comenzó una relación laboral a distancia con una empresa internacional muy reconocida a escala mundial, establecida en Australia, a la cual le presta sus servicios de edición de video y asesoría audiovisual.

Para volver al nuevo normal, Adriana debió invertir en equipo especializado y de desinfección para ejercer la dirección de arte y el maquillaje en el campo audiovisual, pues España es un país donde los estándares son exigentes.

Una estrategia que le funcionó a la guatemalteca fue conocer y aprender de otros empresarios exitosos que la inspiraron a transformar su negocio y marca personal.

En el caso de Adriana el mantenerse presente en el campo digital, y seguirse formando fueron claves para sobrellevar la pandemia, porque le impulsó a aprender cómo adaptar sus servicios profesionales a la actual era digital.

Adriana Villalobos creó durante la pandemia un libro digital sobre maquillaje para cine. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Recomendaciones para emprendedores:

  1. La pandemia no es el fin, sino el inicio de su reinvención profesional. Siempre necesitamos que nos sacudan el suelo para salir de nuestra zona de confort y crecer.
  2. Si aún no está presente en el mundo digital, no espere más, porque en esta época, la era digital está más fuerte que nunca y es el momento para adaptarse a ella y no quedarse atrás.
  3. Rodearse de otros emprendedores exitosos, escuche sus historias de crecimiento, sus consejos y todo su proceso porque seguro le inspirará y quizá le de otras herramientas que no conocía.
  4. Siga formándose. Nunca deje de crecer, porque siempre hay algo nuevo que aprender y eso le aportará aún más valor a sus servicios o a su profesión.
  5. Busque las necesidades actuales de su grupo objetivo. Adaptarse a las circunstancias que nos ha impuesto la pandemia y es mejor actuar antes de dudar.