Ortodoncista guatemalteca destaca en México con sus uniformes médicos de alta costura

La emprendedora guatemalteca Astrid Lemus es ortodoncista y logró crear su propia marca de uniformes médicos de alta costura en Ciudad de México.

Astrid Lemus estandarizó los procesos de la fábrica y optimizó los tiempos de elaboración de piezas, alineando el trabajo de varios colaboradores. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Astrid Lemus estandarizó los procesos de la fábrica y optimizó los tiempos de elaboración de piezas, alineando el trabajo de varios colaboradores. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Astrid Lemus es ortodoncista y trabaja en el sector de salud en México. Se caracteriza por ser una persona dinámica y tener una pasión innata para la moda.

Buscó una manera de motivar a quienes utilizan uniformes en el sector en el que ejerce su profesión y comenzó aplicando su talento creativo junto con sus vivencias personales en sus primeras pruebas y modelos, los cuales le valieron la aprobación de sus compañeros y pacientes, además de darle la oportunidad de proyectar una mejor actitud y presentación en la vida diaria, y fue así como nació AL Scrubs, empresa dedicada a confeccionar uniformes de alta costura.

En opinión de Astrid, México es un país en vías de desarrollo con muchas oportunidades, y siguen existiendo los mismos procesos burocráticos y legales para la constitución de empresas como ocurre en Guatemala.

“Quien se adapta más rápido es pionero en su área. Así que, si vemos la pandemia desde ese punto de vista, no solo vamos a crecer en ella, sino a innovar, que es lo que el mundo necesita en estos momentos”, expresa Astrid.

El desafío de AL Scrubs durante este período no solo ha sido mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas, sino también centrarse en las nuevas oportunidades que la digitalización brinda a las fuerzas laborales.

La empresa considera que origina una economía de escala. Actualmente emplea a 20 familias y reduce los costos marginales. Esa es la razón por la cual ganó ventaja de negociación con proveedores, al aumentar su consumo en el volumen de insumos.

La crisis les abrió la oportunidad de incrementar la oferta por la vía del comercio electrónico.

Le podría interesar: Cómo hacer relevante nuestra oferta de servicios técnicos en un mercado global

A pesar de esta difícil situación, como empresa enfocada en el sector salud, en lugar de experimentar una caída en sus ventas y enfrentar dificultades financieras, se vieron fortalecidos, afirmó la empresaria.

“Las condiciones del confinamiento han hecho que hoy en día tengamos todos que adaptarnos, quien no se adapta muere, y quien se adapta más rápido es pionero en su área”, expresó Lemus.

Emprendedores son resilientes

Astrid Lemus recomendó a los emprendedores a que se atrevan a innovar, porque la adaptabilidad y la resiliencia empresarial son claves en estos momentos de crisis sanitaria:

  • Ver los problemas como un reto y oportunidad.
  • Siempre hay una solución para todo obstáculo.
  • Innovar siempre en los canales de venta.
  • Ser auténtico siempre, copiar es una salida fácil pero no es funcional ya que no tiene su esencia, varias empresas han intentado copiar el modelo sin tener éxito y es justo porque conservan su propia esencia.
Astrid Lemus se involucra en el proceso de confección de los uniformes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)