Escenario

Muere Pepe Sancho, actor emblemático de España

José Asunción Martínez Sancho, Pepe Sancho, falleció hoy a los 68 años en Valencia, víctima de un cáncer.

MADRID- Como un excelente actor, posiblemente el más racial de su generación, es considerado Pepe Sancho, quien compaginó durante más de cincuenta años de profesión un centenar de trabajos en cine, televisión y teatro.

Ganador de un Goya por su  papel secundario en Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, fue un actor que alcanzó su mayor fama en la televisión, gracias a papeles estelares como el de “El estudiante” en series como Curro Jiménez (1976-1979), o su aportación en Cuéntame como el despótico empresario franquista Don Pablo.

Nació el 11 de noviembre de 1944 en Manises  (Valencia) , su primera aparición en el cine fue a los cuatro años en la cinta Si te hubieses casado conmigo  (1948), del director Viktor Tourjansky, aunque no fue hasta los 18, cuando se trasladó a Madrid, cuando decidió dedicarse a la interpretación.

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino.

Posteriormente representó obras tan exitosas como La Chunga (1988), de Mario Vargas Llosa.

Asiduo de los escenarios del teatro romano de Mérida, donde actuó cinco veces, la obra teatral más compleja para él fue el Enrique IV, de Luigi Pirandello.

Dentro del cine, su labor también fue extensa: El Dorado (1988), Ay, Carmela (1990); Las  Libertarias, entre otras.

Con Almodóvar, además de Carne trémula, actuó en Hable con ella (2002); con Icíar Bollaín en Flores de otro mundo (1999).

Después formó parte del reparto de la película con la que debutó en la dirección la actriz y guionista Laura Mañá, Sexo por compasión(2000) y los Trileros”  (2004) de Antonio del Real, entre otros títulos.

Además del Goya, Sancho recibió un homenaje de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia  (2000) y el Águila de Oro a su carrera de la Semana de Cine de Aguilar de Campoo (2001).