Escenario

Lupita Nyong’o, en ascenso

La actriz mexicana y de ascendencia keniana Lupita Nyong'o es cada vez más conocida en el mundo del espectáculo por su papel de Patsey en 12 Years a Slave, y su encantadora personalidad.

Actualmente, la artista está en boca de los amantes del cine, tras haber sido postulada para un óscar en la 86 entrega de los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 2 de marzo.

Nyong’o compite en la categoría de mejor actriz de reparto, por su papel en la película del director Steve McQueen. En este rubro también están postuladas: Jennifer Lawrence por American Hustle, Julia Roberts por August: Osage County, Sally Hawkins por Blue Jasmine y June Squibb por Nebraska.

Nyong’o nació en la Ciudad de México, y sus padres decidieron llevársela a Kenia un año después, donde creció. En su adolescencia volvió a México para estudiar y aprender español.

Antes de actuar en 12 Years a Slave, la actriz tenía solo en su trayectoria un cortometraje, trabajos como asistente de producción y estudios de teatro y cine en Yale, Estados Unidos. Sin embargo, se quedó con el papel de Patsy luego de un casting que reunió a miles de aspirantes para el papel. “Así de extraordinaria es. Ella tiene un talento tan increíble”, dijo McQueen recientemente.

su primer gran paso

La historia en la pantalla grande de Nyong’o se remonta a un viaje a Estados Unidos, cuando asistió a la producción de El jardinero fiel (2005). El protagonista, Ralph Fiennes, le aconsejó perseguir su sueño de ser actriz.

“Ralph Fiennes me preguntó qué quería hacer con mi vida, así que de modo muy tímido le dije que también quería actuar. Él suspiró, y dijo: ‘Lupita, solo actúa si no puedes respirar sin ello'”, comentó Nyong’o.

Premios

En el 2009 ganó un premio en el Festival de Cine africano Kenia por el documental que escribió y dirigió, East River.

La artista había incursionado en la televisión de Kenia, pero sin duda su primer gran paso fue estar en 12 Years a Slave, con la que podría empezar a abrirse espacio en Hollywood.

Aunque Lawrence ganó recientemente el Globo de Oro en la misma categoría Nyong’o, obtuvo el premio del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) y el Premio de la Asociación de Críticos de Washington DC. Es también la niña mimada de la crítica, por su estelar papel de esclava.

El estilo y elegancia de Nyong’o también ha dejado huella en las recientes alfombras rojas por las que ha desfilado con espectaculares atuendos, maquillaje y los accesorios perfectos que resaltan su belleza.

La crítica, los diseñadores y el público ya se han encariñado con esta promesa de Hollywood, que de seguro dará mucho de qué hablar.

ESCRITO POR: