Salud y Familia

Cómo cuidar un bonsái

Los bonsái, son probablemente una de las plantas que más cuidados requiere para su buen crecimiento y florecimiento. Al tratarse de árboles pequeños, son muy susceptibles a factores externos como la luz, el aire, agua, etc., por lo que no hay que perder ningún detalle en lo que respecta a las técnicas de riego y abono, así como la ubicación del mismo.

Los bonsái son muy decorativos.<br _mce_bogus="1"/>

Los bonsái son muy decorativos.

En la página decorailumina.com sugieren algunos consejos para cuidar este árbol decorativo.

  • Un bonsai, no es una planta cualquiera, ya que requiere una atención diaria de riego, y periódicamente debe ser podado o trasplantado. Estos tiempos deben respetarse.
  • Para buscar la tierra adecuada, hay que tener claro que es fundamental la retención de agua y el drenaje. Para mayor drenaje se utiliza tierra de grano grueso, y para el efecto inverso se debe disminuir el tamaño del grano. Para conocer las necesidades de la especie, pide asesoramiento en un vivero.
  • La tierra del bonsái no debe nunca estar seca, por lo tanto para el riego hay que tener en cuenta varios factores, por ejemplo el material de la maceta, si esta es de cerámica la retención de agua será mínima, si es de plástico retiene este elemento debido a su poca transpiración. Por otro lado las estaciones del año y la humedad intervienen en la evaporación del agua, es obvio que en primavera y verano el bonsai tenga más sed.
  • Es muy importante que la tierra siempre se mantenga húmeda, por lo que hay que regar a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta, y nunca dejar el agua en la bandeja que está debajo, por este motivo las macetas con patas son las más aconsejadas.
  • Como regla general debe observarse con detenimiento el bonsái y apreciar cuáles son sus necesidades de agua. Regar sólo cuando la superficie vuelva a estar seca.
  • El lugar adecuado para el bonsái es generalmente el exterior, o donde pueda recibir luz y ventilación. En caso de calor y sol extremo, puedes llevarlo al interior de la casa, pero solo cuando sea necesario. La falta de ventilación y luz genera pérdida de vigor en las ramas.
  • El transplante de una maceta a otra es un procedimiento habitual con esta planta, al crecer las raices la maceta resulta pequeña y debe sutituirse por otra, las raíces ya no pueden extenderse más y es cuando surgen problemas con el drenaje. En cada transplante se debe realizar una poda de raices y una renovación del sustrato y nuevamente observar la conducta del bonsai con respecto al riego.
  • Algunas especies pierden hojas o estas se vuelven amarillas durante el invierno, esto es una conducta normal del árbol.

Fuente: Bonsaimania