FOTOGALERÍA
Marco Rubio y los momentos durante su visita a Guatemala
Durante su visita a Guatemala de 24 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dejó Guatemala tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bernardo Arévalo para permitir la deportación de migrantes extranjeros a suelo guatemalteco, para posteriormente trasladarlos a sus países de origen.
Rubio llegó el martes 4 de febrero a Guatemala y durante su estancia se reunió en dos ocasiones con el presidente Bernardo Arévalo y con la vicepresidenta, Karin Herrera. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump arribó a Guatemala para una visita de 24 horas, donde el miércoles 5 de febrero se reunió con la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, algunos ministros de Estado y otros funcionarios para tratar los temas sobre migración y seguridad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Miembros del Ejército brindaron seguridad perimetral en el Palacio Nacional de la Cultura, lugar donde se llevo a cabo la reunión entre el secretario de estado Marco Rubio y el presidente Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Guatemala y EE.UU. acuerdan aumentar en 40% el número de vuelos de retornados. El país centroamericano recibirá a guatemaltecos y a personas de otras nacionalidades para su posterior repatriación a su país de origen. El presidente Arévalo enfatizó que esto es un acuerdo migratorio nuevo, no la figura de Tercer País Seguro. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, se saludan durante la reunión del 5 de febrero. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (derecha), y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su llegada a la conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: AFP)
"El tema de 'País seguro' no existe, no fue tratado (hoy) ni en título, ni en contenido. Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio", expuso el presidente Arévalo. También, aseveró que su Gobierno se "comprometió" a "ampliar las capacidades" para recibir a los deportados y buscar su mejor "proceso" de reinserción a empleo dentro del país guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
El secretario Marco Rubio y el presidente Bernardo Arévalo dan detalles de la reunión en la que trataron los temas de la migración y la seguridad. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
El funcionario estadounidense llegó al suelo guatemalteco como parte de una gira que lo llevó a Panamá, El Salvador y Costa Rica; luego se trasladará a República Dominicana como su próximo destino. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
Posterior a la conferencia de prensa, Rubio participó en una actividad de incautación de fentanilo, uno de los principales problemas que busca erradicar Donald Trump en su administración. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
Marco Rubio, por su parte, agradeció la colaboración de la Administración de Arévalo de León y añadió que esperan atacar las raíces de la migración, buscando colaborar con el desarrollo económico de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que el país volverá a recibir a migrantes deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos, tras una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
Marco Rubio, brindó declaraciones después de un recorrido por un centro de retorno de migrantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley (izq.), el ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez (centro), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, observan una simulación de un perro rastreador entrenado para encontrar narcóticos en el aeropuerto internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: AFP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aborda un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala, el 5 de febrero de 2025, con destino a República Dominicana. (Foto Prensa Libre: AFP)