FOTOGALERÍA
Cultura, ecoturismo y gastronomía forman ruta turística a Tecpán
Tecpán, un municipio de Chimaltenango rico en cultura y naturaleza, conocido por ser un destino de paso, busca posicionarse como un destino a nivel internacional.
Hace 501 años se formó en Iximché la primera capital española, este sitio arqueológico se encuentra en Tecpán, Chimaltenango y a pesar de la historia con la que cuenta, dicho lugar pasa desapercibido para gran parte de guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Para que Tecpán pueda categorizarse como un destino turístico primario, es necesario que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realice un estudio técnico que establezca los criterios tangibles e intangibles que determinan la jerarquía de un atractivo turístico. En la imagen, Finca La Loma, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el clima fresco y una gastronomía única en el país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La gastronomía en Chimaltenango es base de carnes, guisos e ingredientes que reflejan la cultura e ingredientes locales, así mismo, los populares asados de Tecpán son ofrecidos en una gran variedad de restaurantes ubicados a las orillas de la carretera Interamericana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Finca La Loma ofrece una diversidad de servicios entre los que se encuentran hospedaje, alimentación, caminatas al aire libre y temascales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Dentro de la gastronomía de Tecpán, no importa si es muy temprano o muy tarde, siempre es bienvenido un asado de carne acompañado de tortillas con el tradicional queso chancol. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Para muchos expertos en turismo, en cinco años Tecpán podría convertirse en un atractivo turístico principal, pero para ello es necesario escuchar a los actores locales, juntarlos con inversionistas potenciales y desarrolladores para que formulen un plan de atracción de inversión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El tradicional mole guatemalteco se destaca a nivel internacional por ser dulce y no salado. El mole en nahuatl significa molienda y hace referencia a un recado que se espesa con semillas o alguna harina. La base de los plátanos en mole, es decir, el recado dulce, se prepara con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y canela. Se espesa con pan dulce y se le agrega chocolate artesanal. En varios lugares en Tecpán se pueden disfrutar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
“La gastronomía se vende sola”, apunta Guillermo Cuéllar, propietario y gerente de la agencia turoperadora Descubre Guatemala, así mismo destaca que es necesario darle al municipio más valor que únicamente lo gastronómico. Para el operador, primero es necesario ordenar todos los puntos que se quieren implementar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Luego, Cuéllar plantea la elaboración de un diagnóstico para conocer los atractivos turísticos y, con base en ello, identificar las debilidades del lugar, las capacitaciones necesarias y la creación de alianzas público-privadas con el Inguat, empresas, turoperadores y agencias de viaje, con el fin de formar un plan de trabajo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Diversidad de ofertas hoteleras se pueden encontrar en los alrededores de Tecpán, Chimaltenango. En la imagen, habitación tipo cabaña en la Finca La Loma. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Villa San Ricardo es un espacio para estar en familia, amigos o pareja dentro de los bosques de Tecpán. Cuenta con hospedaje, jacuzzi, restaurante, senderos ecológicos, paseos a caballe, en tractor o bicicleta entre otros servicios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En este rinconcito en Chimaltenango todo está ambientado para que la estadía esté en armonía con la naturaleza de la región. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Habitación en Villa San Ricardo, además, sus parques, jardines, zonas de juegos y terrazas familiares, permiten sana convivencia entre los residentes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Tecpán actualmente, es un destino turístico secundario que ha crecido debido al fortalecimiento del segmento gastronómico. En la imagen, adobado de cerdo acompañado de papa asada, cebollines, guacamol y un chirmol. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Un detalle espectacular en este complejo hotelero es que cada puerta de cuarto está ambientado con el dibujo de algún ave que se puede encontrar en el país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Según datos del INGUAT actualmente existen más de 50 restaurantes en los alrededores de Tecpán. En la imagen, tortillas con chorizo y queso derretido acompañadas por cebollines y chirmol. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Entre los rincones mágicos y llenos de naturaleza de la Sierra Madre en Tecpán se encuentra Finca Molino Helvetia/Casa Xara. Este lugar, fue el primero en procesar trigo en Centroamérica a finales del siglo XIX. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Vista de las antiguas instalaciones de la Finca Molino Helvetia. Al visitar el lugar, se puede tomar el tour para conocer todas sus instalaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Finca Molino Helvetia cuenta con una diversidad de opciones para hospedarse, entre casas y pequeñas cabañas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En Tecpán, Chimaltenango, se puede encontrar una variedad de flores, incluyendo las que se cultivan en la zona como rosas, lirios, y gypsophila. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Cabaña completamente de madera en las instalaciones de Finca Molino Helvetia en medio del bosque y el clima templado que ofrece la Sierra Madre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Casa del Bosque es una instalación para familias o pequeños grupos que gusten de la naturaleza. Se encuentra rodeada de bosque de ciprés, pino y pinabete, tiene la mejor vista de toda la propiedad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Chimaltenango es uno de los hogares del pinabete (Abies guatemalensis), una especie endémica que representa no solo el espíritu navideño, sino también el equilibrio de los ecosistemas de las montañas del país. Son fácilmente vistos en toda la región de Tecpán. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El jueves es el día de mercado en Tecpán. Un momento lleno de magia, colores y sabores que se pueden contemplar en una visita. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una vez que los sectores turísticos cumplan con ciertos requisitos técnicos, el Inguat puede incluirlos en su inventario de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Según datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Departamento de Chimaltenango tiene gran actividad artesanal, entre ellos los tejios, cuero, carpintería, productos de minerales no metálicos, herrería, hojalatería. Aproximadamente un 20% se dedican a este tipo de comercio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Durante el 2024, 20 mil turistas extranjeros visitaron Iximché, la mayoría con destino final en Atitlán. En el 2025 se han contabilizado 13 mil 500 visitantes, por lo que, según datos oficiales, se proyecta un aumento en la cantidad de visitantes para este año. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Tecpán, actualmente, no está listo para ser promocionado internacionalmente como un destino emergente. No obstante, dentro del nuevo plan maestro de desarrollo sostenible que entrará en vigencia a finales del año, se marcará la pauta para las acciones futuras del Inguat, no solo en cuanto a promoción, sino también en proyectos de inversión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Así mismo hace falta contar con una guía integrada con la variedad de servicios que se se brindan en el municipio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una diversidad de productos se ofrecen en el mercado de Tecpán. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los tejidos que se pueden encontrar en el municipio son tejidos, elaborados principalmente por mujeres, y se utilizan técnicas ancestrales como el telar de cintura y el bordado, con diseños y colores que a menudo reflejan la historia, cosmovisión y simbolismo de la cultura kaqchikel. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Uno de los puntos clave para posicionar a Tecpán como un sitio turístico capaz de atraer al mercado internacional es el sitio arqueológico Iximché, donde se puede experimentar de primera mano la cultura maya. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Mónica Urquizú, directora técnica del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura (Idaeh), indica que para realizar los mejoramientos necesarios en el sitio se requieren varios millones de dólares. “Al momento se tiene asignado un presupuesto de 1 millón 400 mil, y de ese, buena parte está destinado al funcionamiento”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La arqueóloga menciona que el sitio es más grande de lo que está habilitado para el público, puesto que, para ponerlo en valor, se requiere una restauración. Para ello, es indispensable contar con los recursos económicos suficientes para su mantenimiento e intervención. Según Urquizú, la parte abierta al público actualmente representa apenas un 5% del total del parque. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Para que Iximché logre destacar y ser catalogado como un destino internacional es necesario consolidar las estructuras, ampliar el museo y mejorar los servicios sanitarios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Vista del sitio arqueológico Iximché en una maqueta ubicada en el museo del lugar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Actualmente, los turistas internacionales recorren Tecpán porque es la vía hacia destinos más conocidos, como el lago de Atitlán o Quetzaltenango. Es una “ruta obligatoria de paso” y los visitantes no suelen detenerse. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Tecpán podría adecuarse para actividades agroturísticas, debido a la producción agrícola local y las fincas establecidas en la zona; turismo de naturaleza, gracias a los viveros y la botánica; y turismo de aventura, ya que se presta para practicar senderismo de baja dificultad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)