FOTOGALERÍA

Migrantes evitan la selva del Darién, en éxodo a la inversa de regreso a casa

Las fuertes políticas migratorias del presidente Donald Trump, han obligado a más de 14 mil migrantes a tomar rumbo al sur, en un fenómeno conocido como 'flujo inverso', evitando esta vez cruzar a pie el tapón del Darién, una densa selva sin ley en la frontera entre Colombia y Panamá que, en la ruta hacia el norte, se convirtió en una de las travesías más peligrosas del mundo y que hoy Panamá mantiene prácticamente sellada.

MIGRANTES'

Los migrantes que retornan a sus países rodean la selva del Darién. Esto es conocido como flujo inverso de personas que buscan regresar a su tierra natal, luego de intentar llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Durante la salida de Sudamérica, los migrantes atraviesan siete países, hasta llegar a México, donde permanecen a la espera de respuesta a la solicitud de asilo en el país americano, luego de este tiempo, intentan regresar a sus casas. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Debido a la imposibilidad de completar el viaje original, a consecuencia de las duras políticas del gobierno de Estados Unidos, los viajeros evitan cruzar por el tapón del Darién. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Un grupo de migrantes descansa luego de un largo recorrido, en una zona rural de Colombia.(Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Los niños que forman parte del viaje se detienen junto a su familia para tomar descansos y luego continuar con su recorrido hasta llegar a su destino. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Cargando niños en brazos y bolsas negras para proteger las pertenencias del clima, los migrantes continúan el recorrido hasta llegar las costas del Caribe colombiano.(Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Suben a las lanchas en grupos de doce, cargando niños en brazos y bolsas negras con sus pertenencias, en un rincón del Caribe colombiano, entre la selva y un mar turquesa de postal que marca una de las puertas de entrada a Suramérica, la tierra que abandonaron y a la que ahora se ven forzados a regresar. . (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

Un grupo de migrantes aborda una lancha rumbo a Sapzurro, antes del mediodía y en quince minutos atraca en Capurganá. Allí pasan un control migratorio antes de abordar una embarcación más grande que, por 25 dólares cada uno, los cruza al otro lado del golfo de Urabá hasta Necoclí, punto donde, hace unos meses, muchos comenzaron con esperanza su travesía rumbo a EE.UU., por el Darién o la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).

Migrantes'

Desde Panamá uno de los grupos toma la ruta por el océano Pacífico hacia Colombia, saltando de playa en playa hasta llegar a su destino. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIGRANTES'

En el muelle los lancheros esperan a los migrantes para llevarlos hacia su destino, aunque evitan el peligro del Darién, deben enfrentarse al riesgo del alto oleaje en el mar. (Foto Prensa Libre: EFE)

FOTOGRAFÍAS POR:

Daniel Samayoa

Periodista de Prensa Libre especializado en cobertura nacional con cuatro años de experiencia.