FOTOGALERÍA
Venezolanos sufren “migración al revés” tras sueño americano truncado
Migrantes venezolanos atraviesan Panamá, de regreso a su país de origen, tras ser deportados, debido a las políticas antimigratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. En un fenómeno que muchos han denominado "migración al revés"
Mientras algunas personas son colocadas en las lanchas, para emprender el viaje, de regreso a casa, otras esperan su turno para transportase tras la deportación en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre / AFP)
Migrantes venezolanos pasan por un albergue improvisado en Panamá, rigiéndose al mandato del presidente de Estados Unidos Donald Trump. (Foto Prensa Libre / EFE)
José Chirinos, un migrante venezolano de 29 años, junto a su hija Ivanyely, de 5, hacen fila para abordar una embarcación con destino a Colombia este domingo, en la comarca Guna Yala, en Puerto de Cartí Panamá. (Foto Prensa Libre / EFE)
Debido a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, venezolanos han tenido que emprender el retorno a su país de origen. (Foto Prensa Libre EFE)
El refugio en Panamá les brinda apoyo a los migrantes, mientras algunos abordan las lanchas, para cruzar el país. (Foto Prensa Libre / EFE)
Junior Alberto de 47 años, habla con su familia mientras espera el traslado de regreso a Venezuela. (Foto Prensa Libre / EFE)
Miles de venezolanos esperan en albergues temporales en Panamá, el traslado a través de lanchas, que los llevará de regreso a su país. (Foto Prensa LIbre / EFE)
Familias abordan las lanchas, con equipaje en mano, para retornar a su país de origen. (Foto Prensa Libre / AFP)
Migrantes caminan por varios días, enfrentando las adversidades climáticas de Guna Yala, en Puerto de Cartí Panamá. (Foto Prensa Libre / EFE)
Autoridades Panameñas estudian la posibilidad de trasladar a los migrantes de una forma más sencilla, ya sea de forma directa o a través de otros países. (Foto Prensa Libre / EFE)
Panamá no ha emitido una cifra exacta de cuantos migrantes cruzan su frontera al día, para el retorno a su país, mientras que en Costa Rica, se especula sobre 50 y 75 nuevos migrantes, que viajan hacia el sur todos los días. (Foto Prensa Libre / AFP)
En orden, cada uno de los migrantes, es colocado en los asientos de la lancha, usando protección como chalecos salvavidas, para prevenir cualquier incidente durante el viaje de retorno. (Foto Prensa Libre / AFP)
Sin apoyo oficial, migrantes venezolanos arriesgan sus vidas en el mar, para escapar de la incertidumbre en Panamá. (Foto Prensa Libre / EFE)
Según agencias internacionales, un niño venezolano, murió en un naufragio mientras su familia intentaba volver a su país, en una embarcación precaria. (Foto Prensa Libre / AFP)
Migrantes venezolanos provenientes de México, esperan en una casa, para después abordar una embarcación en la Isla Gardi Sugdub, con destino a Colombia. (Foto Prensa Libre / EFE)
La migración forzada ha dejado a miles de niños venezolanos sin hogar ni futuro claro, arriesgan la vida al viajar en lancha hasta su país. (Foto Prensa Libre / AFP)
Migrantes venezolanos preparan alimentos, en el refugio temporal en Panamá, mientras esperan ser trasladados a Colombia. (Foto Prensa Libre / AFP)
Migrantes venezolanos en Panamá esperan por horas o días, para abordar las escasas lanchas hacia Colombia. (Foto Prensa Libre / AFP)