FOTOGALERÍA
350 años de devoción con Jesús de la Merced, conmemorados con un cortejo procesional
La Hermandad de Jesús de la Merced celebró este fin de semana los 350 años de devoción del Nazareno con un cortejo procesional extraordinario que recorrió las calles de Antigua Guatemala, reuniendo a fieles, cargadores y visitantes que se unieron para rendir homenaje a una de las tradiciones más antiguas de la ciudad colonial.
La imagen de Jesús de la Merced fue acompañada por cientos de fieles que acudieron al acto extraordinario programado por el aniversario 350 de la cofradía fundada en 1675. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Los niños más pequeños acompañaron a sus madres durante el cortejo, muchos de ellos llevados en brazos por sus padres. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Jesús de la Merced, patrono jurado de Antigua Guatemala, fue acompañado por fieles y devotos durante el cortejo conmemorativo por los 350 años de la cofradía. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Devotos llevan en hombros con tradición al nazareno de los antigüeños. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La anda procesional avanzó entre alfombras elaboradas por vecinos y devotos, quienes participaron activamente en la celebración histórica. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La Santísima Virgen acompañó a Jesús de la Merced en su anda procesional, formando parte del cortejo conmemorativo por los 350 años de la cofradía. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La Hermandad de Jesús de la Merced, presentó un cortejo extraordinario que resalta la continuidad de una de las cofradías más antiguas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La talla del Nazareno, centenaria y reverente, avanza entre alfombras y fieles que acompañan el histórico aniversario. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La Cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo, que hoy es la Hermandad de Jesús de la Merced, fue fundada el 19 de mayo de 1675 por el mercedario Fray Ramón de las Varillas. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
El escudo mercedario de la hermandad, con sus barras rojo-oro y la cruz tradicional, simboliza la misión y devoción que acompañan sus 350 años de historia. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La hermandad tiene su origen en 1675, cuando Fray Ramón de las Varillas impulsó la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo, antecesora de Jesús de la Merced. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La mariposa en el brazo de Jesús de la Merced simboliza la vida del alma y la transformación. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La Antigua se viste de Flores, incienso y pétalos en homenaje al Nazareno en su aniversario 350. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
El cortejo recorrió calles históricas de Antigua Guatemala, partiendo del templo de La Merced y pasando por sectores tradicionales como Santa Lucía, San Jerónimo y la Calle de los Pasos antes de su regreso al templo. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)