Adquisiciones a última hora

A escasos dos días de que concluya el 2012, diferentes instituciones del Estado se apresuran para hacer las últimas compras del año y, según el portal de Guatecompras, muchas se hacen de un día para otro.

Publicado el

Son casos distintos los del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que todos los días publican concursos.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) tiene registrados ocho proyectos en Guatecompras que están a punto de ser adjudicados, entre ellos el servicio de mantenimiento de dragado a una dársena, la supervisión de mejoramiento de la red de drenajes y tratamiento de aguas residuales de la finca Portuaria, así como el suministro de medicamentos a sus empleados.

La Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, hizo tres compras bajo la modalidad de excepción, que adjudicó de un día para otro.

Figuran el mejoramiento de la calle con empedrado de la aldea San Pedro Petz al caserío Cruz de Piedra, por Q199 mil 850; el remozamiento del edificio municipal por daños ocasionados por el terremoto, por Q404 mil 144, y el mejoramiento de la escuela primaria Justa González, por Q599 mil 607.70.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Viceministerio del Deporte, adjudicó a la Industria Militar la compra de implementos deportivos por un monto de Q48 millones 193 mil 750.

La comuna de Quetzaltenango compró un servidor marca HP ML110G7 Tipo Torre, por Q69 mil 785.

La Municipalidad de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, adquirió un terreno para la planta de tratamiento de desechos sólidos por un monto de Q1.4 millones.

El Ministerio de Energía y Minas contrató por Q57 mil 245.25 un seguro colectivo para la flotilla de vehículos, el cual tiene vigencia de un año.