Alcalde de Mixco anuncia acciones contra cobro de Q700 fijado por cada castración

Neto Bran, alcalde de Mixco, anunció que presentará acciones de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Colegio de Veterinarios de regular un precio en el cobro por las castraciones de animales.

Con las jornadas de castración de pretende controlar la población de perros callejeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Con las jornadas de castración de pretende controlar la población de perros callejeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A principios del 2019, el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (CMVZ), en una asamblea general, aprobó un reglamento arancelario para la correcta aplicación de la guía de cobros de servicios.

En la guía de cobros dispuesta por el CMVZ el costo de cualquier castración de gatos y perros cuesta Q700, más Q250 de la anestesia, monto que sería impagable para muchos guatemaltecos.

El alcalde de Mixco anunció que llegará el viernes 7 de junio a la Corte de Constitucionalidad para presentar acciones legales porque se estarían violando 20 artículos de la Constitución.

“Cada quien decide cuánto cobrar por sus servicios y si los quiero regalar es muy mi problema”, dijo Bran. Agregó que “el reglamento de veterinarios viene a golpear todo lo que se ha logrado en favor de los animalitos”.

El jefe de la comuna de Mixco dijo que no puede realizar jornadas de castración gratis, porque si lleva a los veterinarios de la municipalidad cada uno tendía que realizar el cobro de Q700 por cada operación. “Resulta que un veterinario va a ganar Q100 mil”, exclamó.

“Señores del Colegio de Veterinarios les pido que recapaciten, ustedes no son diputados y no pueden crear reglamentos con carácter de Ley”, concluyó Neto Bran.

Contenido relacionado:

 

>Los beneficios de las esterilizaciones de animales

>Estos son algunos lugares donde pueden adoptarse mascotas en el país

>Mitos y verdades de las esterilizaciones de gatos y perros