Guatemala

Amado García gana la carrera de San Silvestre 

El ganador de la edición 51 de la carrera de San Silvestre, la última competencia deportiva del año, fue Amado García, quien recorrió los 10.6 kilómetros que culminaron en el estadio nacional Mateo Flores en 31 minutos y 18 segundos, mientras en segundo y tercer lugar llegaron Alfredo Arévalo en 32 minutos y 14 segundos y Víctor Manuel González quien hizo el recorrido en 32 minutos y 34 segundos.

En la rama femenina ganó la amatitlaneca Merlin Calí quien hizo el recorrido en 37 minutos y 14 segundos; el segundo lugar lo obtuvo Dina Cruz con 39 minutos y 14 segundos y el tercero fue para Ivonne Marroquín con 39 minutos y 57 segundos.

La carrera de hoy ha sido la de mayor participación, ya que se inscribieron más de cuatro mil personas, sin embargo, el total de participantes superó los cinco mil, puesto que muchas personas participaron sin haberse inscrito.

El trayecto de la competencia fue muy reñido, ya que durante la primera mitad se mantuvieron al frente Arévalo y García, sin embargo, en los últimos tres kilómetros García se impuso y dejó atrás a sus oponentes.

García se convirtió en uno de los atletas con más victorias en la San Silvestre, ya que es la séptima vez que llega primero, y sólo es superado por Aureliano López Coco, quien la ganó ocho veces.

García señaló que esta carrera forma parte del trabajo que ha venido realizando en los últimos meses.

Con esta victoria García cierra un año de éxitos, puesto que a principios del 2008 ganó la maratón internacional y Miami, además de haber participado den los juegos olímpicos de Pekín.

Entre tanto, Chalí señaló que le dedica su triunfo a su natal Amatitlán y a su familia. Agregó que esta carrera forma parte de su preparación para participar en competencias internacionales durante 2009.

Una de las características de esta competencia es que muchos corredores participan junto a sus mascotas, otros, discapacitados, lo hacen en sillas de ruedas y mientras que otros más lo hacen disfrazados.

Entre los disfraces que se observaron en esta ocasión había diablos, ángeles terroristas, e incluso hubo alguno que se disfrazó de Osama Bin Laden.

ESCRITO POR:

Antonio Ixcot

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital, multimedia y producción de televisión con 20 años de experiencia.