“Este es un llamado de atención”: La “Bocina Inteligente” que pone en evidencia a quienes dejan basura en el mercado La Palmita

Hace dos semanas empezó el proyecto Bocina Inteligente, que busca evitar la cantidad de basura que se tira en la 26 calle de la zona 5 capitalina.

Publicado el
Bocina Inteligente
La Bocina Inteligente es un nuevo proyecto municipal que busca disminuir la cantidad de basura que es desechada en los alrededores del Mercado La Palmita, en la zona 5 capitalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante las noches y las madrugadas, los alrededores del mercado La Palmita, en la zona 5 de la ciudad de Guatemala,  se convertían en un basurero clandestino.

Pero esto está cambiando. Por las noches, una voz llama la atención a todo aquel que se acerque al lugar para tirar o abandonar basura.

¿De qué trata? Es el proyecto municipal “Bocina Inteligente” que comenzó a funcionar desde hace dos semanas. Su objetivo es reducir la contaminación del mercado y evitar la acumulación de basura en sus alrededores.

Lea también: CC resuelve no suspender de manera provisional acuerdo que respalda creación de la Feci

¿Cómo funciona la “Bocina Inteligente”?

Una cámara de vigilancia con circuito cerrado fue colocada debajo de la pasarela ubicada a las inmediaciones del mercado. Una persona se encarga de monitorear en tiempo real que nadie tire basura por el sector.

Si se encuentra a una persona que quiera deshacerse de su basura, una sirena suena a través de un altoparlante y se les indica a las personas que no pueden tirarla en el lugar.

basura mercado la palmita
“Estimado vecino, se le informa que está prohibido tirar la basura en la vía pública”, este es el aviso que escuchan las personas que son captadas por las cámaras de vigilancia.  (Foto Prensa Libre: Byron García)

Las personas que tiren su basura de forma irregular podrán ser multados por el juzgado municipal con Q300 o más.

Le puede interesar: Exabogado de Marco Pablo Pappa es capturado en la zona 14 por violencia contra la mujer

Los inquilinos del mercado tienen un horario establecido para sacar su basura, comprendido entre 14.45 y 16.30 horas. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) indicó que el proyecto de la “Bocina Inteligente” busca “no solo denunciar a las personas, sino de también fomentar una cultura de respeto a los demás usuarios” debido a que estas acciones “afectan la salud de todos”.

Archivado en:

ciudadesGuatemalaOrnato