CC resuelve no suspender de manera provisional acuerdo que respalda creación de la Feci

Las acciones legales continuarán su curso dentro de la CC respecto a este tema de la Feci.

La CC aún debe de escuchar los argumentos de las organizaciones sociales mediante una vista pública, las entidades pedirán que toda la ley sea suspendida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CC aún debe de escuchar los argumentos de las organizaciones sociales mediante una vista pública, las entidades pedirán que toda la ley sea suspendida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno de magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este viernes 18 de junio no suspender de manera provisional el Acuerdo del Ministerio Público (MP) que respalda la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Los abogados Otto Rolando Gómez García y José Enrique Urrutia Estrada, presentaron acciones de inconstitucionalidad por considerar que los acuerdos internos del MP que dieron vida a esta fiscalía de sección transgredían principios de la Carta Magna.

Las acciones legales continuarán su curso dentro de la CC debido a que las inconstitucionalidades no han sido resueltas en definitiva.

El jueves 10 de junio,  tres abogados presentaron ante la CC una segunda acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que dio vida a la Feci.

Los abogados plantean que, mediante un acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP, fue creada la Feci en febrero del 2012.

Sin embargo, explican que se entendía que una vez finalizara el plazo de la Cicig consecuentemente también debía disolverse o dejarse sin efecto el funcionamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.

Lea también: Alejandro Giammattei cuestiona resultados de Feci y marca diferencia ideológica con Kamala Harris

El grupo de abogados pide la suspensión de la normativa que creó la Feci bajo el concepto de Inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general total.

El 28 de mayo recién pasado, el abogado Otto Gómez informó  en su cuenta de Twitter que presentó ante la CC  la primera acción al considerar que esa fiscalía “ha actuado de forma ilegal en todos los procesos” y violenta el propio convenio bilateral suscrito en el 2008 entre Carlos Castresana, en ese entonces jefe de la Cicig y Juan Luis Florido, fiscal General de la República.