Guatemala

Caso Roberto Martínez: CSJ deja sentencia firme

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, dejó firme la sentencia contra dos agentes particulares por la muerte de Roberto Martínez, reportero gráfico de Prensa Libre.

El fallo fue dejado firme por la Cámara Penal, tras haber rechazado un recurso de casación interpuesto por familiares de Martínez.

La impugnación pretendía que la CSJ modificara la sentencia y condenara también a un segundo imputado.

Varias instancias

El Tribunal Segundo de Sentencia condenó el 19 de febrero a Gustavo Adolfo García Rosales a 18 años de prisión, por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas, y absolvió a Luis Fernando Ramírez Pérez, también acusado del hecho.

El fallo fue confirmado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

El hecho

Martínez cayó abatido cuando cubría las manifestaciones populares en protesta por el alza al pasaje del transporte urbano, el 27 de abril del 2000.

El agente de la empresa de seguridad privada, García Rosales, accionó su arma, una escopeta calibre .12 milímetros, y disparó contra la multitud e hizo blanco en Martínez.

En dicho incidente también murieron Josefina Ceballos y Antonio López, quienes participaban en las protestas, cerca de la municipalidad capitalina, en la 7a. avenida, entre 19 y 20 calles de la zona 1.

Martínez dejó en la orfandad a cuatro niños.

ESCRITO POR: