Los vecinos utilizan disfraces y tambores y recorren calles para representar una serpiente, antes del paso de la procesión con la imagen de la Virgen, que representa a la Inmaculada que vence a Satanás.
En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se organiza el tradicional convite, que dura del 1 al 15 de diciembre y que fue declarado Patrimonio Intangible de la Nación en el 2005.
En este se presentan danzas como Los siete vicios o pecados capitales y siete virtudes, La reina Catalina, Reyes argelinos, El tirador, Los ángeles caídos, La conquista de México y de Perú, Los siete pares de Francia y Los 24 diablos.
En la cabecera de San Marcos y en San Pedro Sacatepéquez se celebra la carrera de diablos, en la que un buen número de pobladores se disfrazan de este personaje, y con ayuda de otros vecinos persiguen, con chicote en la mano, a quien les haga bromas.
En Rabinal, Baja Verapaz, hay otro baile de los diablos, mientras que en Chicacao, Suchitepéquez, se practica el tradicional juego del palo encebado.
La conmemoración de la Purísima se lleva a cabo en cinco cabeceras departamentales— Zacapa, Retalhuleu, Huehuetenango, Sololá y Escuintla—, y también en comunidades y municipios, aunque no sea la santa patrona del lugar.
Este es el caso de Chichicastenango, donde el patrono es Santo Tomás, pero desde hace 149 años se hace el baile de trajes típicos en honor de la Virgen, y se presenta la Danza del Palo Volador.
El festejo a la Virgen de Concepción comienza en todo el país el 7 diciembre, con la quema del diablo, para lo cual vecinos de Antigua Guatemala prenden fuego, desde hace 22 años, a una figura de más de dos metros, que busca mantener la tradición de una manera ecológica y segura.
En San Cristóbal Totonicapán, vecinos se disfrazan de diablos o de monos y organizan desfiles.
En Salcajá, Quetzaltenango, se pintan de Satanás, para desfilar y bailar, y luego se reúnen con sus familias para quemar al diablo.
Conmemoración
Ferias patronales
Otros lugares donde se celebran ferias patronales hoy son Canillá y Chicamán, Quiché; Concepción Tutuapa y Pajapita, San Marcos; Guazacapán, Santa Rosa; Concepción, Sololá; Samayac, Suchitepéquez; Concepción Chichirichapa, Génova y San Carlos Sija, Quetzaltenango.
Además, Conguaco, Jutiapa; Nueva Concepción, Escuintla; Concepción Huista, Huehuetenango; El Chol, Baja Verapaz; Camotán, Chiquimula, y Villa Nueva, Guatemala.
En otros lugares del país, el festejo de la Virgen de Concepción se hace en otras fechas, como en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, dónde se conmemora a finales de diciembre, mientras en Comapa, Jutiapa y Concepción Las Minas, Chiquimula, en enero.